Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladimir Putin, durante las celebraciones ayer de la pascua. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Rusia descarta prolongación de la tregua pascual tras su expiración esta medianoche

  Por EFE

Publicado el domingo, 12 de abril del 2026 a las 08:27


Éste es el cuarto alto el fuego desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 entre rusos y ucranianos

Moscú.- El Kremlin descarta la prolongación de la tregua de 32 horas una vez expire en la medianoche del domingo de Pascua ortodoxa, la festividad religiosa más importante en Rusia y Ucrania.

“ La operación militar especial continuará una vez expire la tregua, hasta que (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski se arme de valor y asuma su responsabilidad”, en alusión a la retirada de sus tropas del Donbás, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.

Peskov insistió en que Moscú desea “una paz sólida”, que sólo llegará cuando Rusia “alcance los objetivos que se marcó desde el principio” de la campaña militar en febrero de 2022.

“ Estoy se puede hacer literalmente hoy. Pero Zelenski debe adoptar la decisión conocida por todos. Y tan pronto como se adopte, entonces todo entrará en un cauce pacífico”, señaló, aunque Kiev se ha negado hasta ahora a replegar sus tropas y plantea congelar la actual línea del frente.

El portavoz subrayó que, en realidad, la discrepancia entre ambos bandos se reduce, “efectivamente, a unos pocos kilómetros” cuadrados.

“ A grandes rasgos, queda por liberar el 17-18 % de la república popular de Donetsk. Y eso significará alcanzar la frontera administrativa” de la anexionada región ucraniana de Donetsk, explicó.

Peskov insistió en que el alto el fuego que entró en vigor a las 16:00 horas del sábado es “un gesto humanitario” del presidente ruso, Vladímir Putin, ya que la Pascua “es una festividad sagrada para rusos y ucranianos”, aunque fue Zelenski el primero en pedir una tregua para que los fieles pudieran acudir sin riesgo a los servicios religiosos.

En cuanto a las violaciones de la tregua, explicó que Putin ordenó al Ejército que estuviera atento “en caso de posibles provocaciones” y recordó que el pasado año ocurrió lo mismo.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este domingo al ejército ucraniano de cometer casi 2 mil violaciones del alto el fuego, en su mayoría al lanzar drones de vigilancia sin carga explosiva.

“ Hasta las 7:00 horas se habían registrado 2 mil 299 casos de infracciones al alto el fuego. En concreto: 28 acciones de asalto enemigas, 479 bombardeos de artillería, 747 ataques con drones kamikaze Lancet y Molniya y mil 45 ataques con drones FPV”, denunció el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No obstante, durante este periodo no hubo ataques con misiles, bombas aéreas guiadas o drones de tipo Shahed, agregó.

Medios ucranianos como Ukrainska Pravda destacaron entre otros incidentes que en la noche del sábado al domingo tres sanitarios resultaron heridos cuando un dron ruso impactó contra una ambulancia en Sumi, en el norte del país, según confirmó el jefe de la administración militar regional Oleg Grigorov.

Mientras, los gobernadores de las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk denunciaron ataques enemigos con drones y artillería.

Éste es el cuarto alto el fuego desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 entre rusos y ucranianos, cuyas negociaciones de paz con mediación de Estados Unidos están estancadas desde hace casi dos meses debido al conflicto en Irán.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 21 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares