Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Se sancionan a entidades Rusas por sabotear elecciones estadounidenses. Foto: AFP

Internacional

Rusia interfiere en elecciones de Estados Unidos y es sancionado

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 29 de julio del 2022 a las 17:25


Uno de los sancionados, sobre el que pesan cargos penales está vinculado a una organización que ya había sido sancionada en 2016.

Whashington, DC.- Estados Unidos anunció este viernes una nueva tanda de sanciones contra individuos y entidades rusas a los que acusa de campañas de propaganda y desinformación para interferir en las elecciones estadounidenses.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro afirmó que personas y organizaciones recaudaron fondos y difundieron información falsa para interferir en el proceso electoral estadounidense, y que los servicios de inteligencia rusos lo aprovecharon para “crear o aumentar las divisiones en el país”.

Uno de los sancionados, sobre el que pesan cargos penales, está vinculado a una organización que ya ha sido sancionada por haber intentado influir en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

“ El Kremlin ha tratado repetidamente de amenazar y socavar nuestros procesos e instituciones democráticas”, afirmó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Estados Unidos seguirá trabajando “para contrarrestar estos esfuerzos y salvaguardar nuestra democracia de la interferencia de Rusia“.

Las últimas sanciones apuntan a Aleksandr Viktorovich Ionov y su Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR) y los sitios web STOP-Imperialism, así como a Natalya Valeryevna Burlinova y su Centro para el Apoyo y el Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública (PICREADI) por su trabajo en nombre del gobierno ruso. 

Además de su propia “agenda de influencia maligna“, Ionov coopera con Yevgeniy Viktorovich Prigozhin y su Proyecto Lakhta, que fueron sancionados por sus esfuerzos para socavar las elecciones de 2016, según el comunicado del Tesoro.

Más recientemente, Ionov y Prigozhin analizaron la “viabilidad de apoyar directamente a un candidato específico en las elecciones a gobernadores en Estados Unidos de 2022”, mientras intentaban difundir información falsa para perturbar el proceso electoral, informó.

El Departamento de Justicia también anunció cargos penales contra Ionov por “conspirar para que ciudadanos estadounidenses actuaran como agentes ilegales del gobierno ruso”. Si se le  declara culpable, se expone a una pena máxima de cinco años de prisión.

“ Los esfuerzos secretos de los gobiernos extranjeros para influir en las elecciones estadounidenses y los grupos políticos amenazan nuestra democracia difundiendo información falsa, desconfianza y caos, aseguró el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr.

El Tesoro también sancionó a su empresa, Ionov Transkontinental, que está presente en Irán, Venezuela y el Líbano. 
El PICREADI de Burlinova, también conocido como Diplomacia Creativa, recibe fondos del gobierno ruso y de sus servicios de inteligencia, que han rastreado a los participantes en el evento anual de política pública llamado “Encuentro con Rusia”. 

La conferencia atrae a “aspirantes a líderes” en círculos académicos, centros analíticos, medios, sectores privados e instituciones gubernamentales para facilitar el diálogo, según el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas