Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de mayo de 2024 app Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una nube de humo se eleva tras un ataque con cohetes en Járkov, Ucrania, este jueves. EFE

Internacional

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

Por EFE

Publicado el jueves, 11 de abril del 2024 a las 09:00


Más de 200 MIL abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz en esa región como consecuencia del ataque

Kiev .- Rusia lanzó esta madrugada contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles, entre ellos los “Kinzhal”, supersónicos, y cerca de cuarenta drones, en una nueva oleada de ataques que tuvo como principal objetivo infraestructuras críticas ucranianas.

Los misiles han provocado la muerte de nueve personas, cinco en Odesa (entre ellas un niño de 10 años) y cuatro en Mikoláyiv.

En su parte diario, la Fuerza Aérea de Ucrania informó de que Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que una parte de los misiles y de los drones Shahed pudieron ser derribados. “Por desgracia, sólo una parte”, dijo en sus redes sociales.

Los Kinzhal (que significa ‘daga’ en ruso) son los misiles más difícil de interceptar de todo el arsenal ruso.

Ucrania es vulnerable a este tipo de misiles en todo el territorio nacional, excepto en Kiev, donde sí logra derribar este tipo de proyectil gracias al despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot.

Ninguno de los seis Kinzhal lanzados anoche pudo ser derribado por las defensas aéreas de Ucrania, según el parte, que también precisó el uso por Rusia en el ataque de 20 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles antiaéreos S-300, 4 misiles guiados Kh-59 y 40 drones kamikaze iraníes Shahed.

Del total de 42 misiles, las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 18. El grado de interceptación de los drones fue mucho mayor y Ucrania derribó 39 de los 40 drones disparados por Rusia

Zelenski pide una reacción urgente a sus aliados

En su mensaje de hoy, Zelenski ha vuelto a pedir a sus aliados que reaccionen con urgencia para cubrir las “necesidades críticas” de Ucrania en materia de defensa aérea.

Rusia ha centrado sus ataques contra regiones insuficientemente protegidas por los sistemas de defensa aérea occidentales recibidos por Ucrania.

Estos sistemas han garantizado la protección de Kiev, pero siguen siendo insuficientes para defender el resto del territorio nacional de los misiles y drones rusos.

El mandatario ucraniano destacó la “vileza” de los ataques perpetrados en esta oleada rusa contra la región de Járkov y su capital homónima.

Por su parte, el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Oleksí Kuleba, informó de que más de 200.000 abonados al sistema eléctrico se han quedado sin luz en esa región como consecuencia del ataque.

Ataques contra las principales ciudades de Ucrania

Situada en el noreste de Ucrania, Járkov ha sido bombardeada sin pausa por Rusia en las últimas semanas, lo que ha provocado graves problemas con el suministro de electricidad en la región.

Pero según explicó Zelenski, Rusia también atacó esta madrugada infraestructuras de otras regiones como la de Kiev, donde destruyó la central térmica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros de la capital ucraniana.

Ssegún la empresa responsable de la instalación, Centrenergo, con la destrucción de esta planta ha perdido todas sus capacidades de generación, después de que otro ataque ruso dejara fuera de servicio la planta que tenía en la región en Járkov.

La otra central térmica de la compañía está situada en la región oriental de Donetsk y se encuentra bajo ocupación rusa.

La actual campaña de bombardeos rusos contra el sistema energético ucraniano amenaza con destruir buena parte del sistema de generación y distribución de electricidad de Ucrania.

El Gobierno de Kiev teme no poder repararlo a tiempo para cuando llegue el pico de consumo en invierno.

Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, el país ha perdido el 80% de su capacidad de generación térmica de energía eléctrica en las últimas semanas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 22 horas

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 22 horas

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano

Hace 22 horas

Arrestan a más de 250 personas de una ‘red satánica’ en Irán

Hace 22 horas

Premier de Eslovaquia se somete a nueva operación; viceprimer ministro se muestra ‘esperanzado’

Hace 22 horas

VIDEOS: Los daños que dejó la violenta tormenta que golpeó Houston

Hace 1 dia

Juez declara inconstitucional tácticas de EU para ingresar a casas y arrestar migrantes

Hace 1 dia

Niño de 10 años se quita la vida por bullying

Hace 1 dia

Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia

Hace 1 dia

Dejan tormentas al menos 4 muertos en Houston y apagones

Hace 1 dia

Candidato de oposición de Venezuela encabeza su primer mitin presidencial

Hace 1 dia

EU acelera procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

Hace 1 dia

Suspenden a presidente de Universidad en California por firmar acuerdo con alumnos propalestinos