Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se mostró hoy dispuesto a compartir con Irán su experiencia a la hora de combatir la inestabilidad política interna. Foto: Especial

Internacional

Rusia ofrece a Irán compartir prácticas frente a inestabilidad política interna

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de diciembre del 2022 a las 10:06


La fuerte represión policial ha provocado duras condenas internacionales y sanciones de los países occidentales.

Moscú.- El Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, se mostró hoy dispuesto a compartir con Irán su experiencia a la hora de combatir la inestabilidad política interna, que sacude desde hace meses a la república islámica.

“ Rusia se ha topado con eso y en nuestro país se ha creado, bajo mi punto de vista, una legislación eficaz y una estrategia concreta que permite contrarrestar con eficacia esos y otros fenómenos como los delitos informáticos”, dijo Krasnov al reunirse en Teherán con el presidente de la corte suprema de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei.

Krasnov subrayó que ambos países afrontan desafíos similares como el extremismo, el terrorismo, la delincuencia cibernética, el tráfico de armas y de narcóticos, señala el comunicado de la Fiscalía rusa.

El fiscal consideró “especialmente actual” intercambiar experiencias en la lucha contra los intentos desde el exterior de “desestabilizar la situación interna y crear el caldo de cultivo para disturbios masivos”.

“ En caso de interés, estamos dispuestos a compartir” esas prácticas, señaló.

Acuerdan cooperación entre fuerzas de seguridad

Al respecto, Krasnov firmó durante su estancia en Teherán un memorándum de cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, con especial atención en el terrorismo y el extremismo, en particular en internet.

Krasnov subrayó que la similitud de las políticas exteriores de ambos países, que consideran “la soberanía uno de sus valores supremos”, y de sus puntos de vista sobre el arreglo de los problemas mundiales son garantía de una sólida y prolongada cooperación bilateral.

Al menos cuatrocientos manifestantes han sido condenados a penas de prisión sólo en Teherán por su implicación en las protestas desatadas en Irán por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada policía de la moral a mediados de septiembre.

Las revueltas comenzaron por ese incidente, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Durante las movilizaciones al menos 2 mil personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas condenadas a muerte.

Hasta ahora, Irán ha ahorcado a dos presos de 23 años por su implicación en las protestas, el último de ellos ayer de madrugada, en una ejecución pública en la ciudad de Mashad.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos hay 15 mil detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

La fuerte represión policial ha provocado duras condenas internacionales y sanciones de los países occidentales.

La Unión Europea aprobó el martes la tercera ronda de sanciones contra Irán por reprimir a los manifestantes que protestan contra el régimen, además de por suministrar armas para la campaña militar rusa en Ucrania.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente