Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La actriz Viola Davis reconoce apoyo de Claudia Sheinbaum ante inundaciones en Texas Resolución de amparo abriría la puerta a la fiesta brava en Coahuila La ONU preparada para movilizar su apoyo a Siria por devastadores incendios forestales Jamal Musiala es operado y será baja con el Bayern Múnich por los próximos meses Reanudan exportación de ganado mexicano a Estados Unidos desde Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ucraniano acusó que los misiles golpearon zonas civiles. | Foto: Especial

Internacional

Rusia pega en la capital de Ucrania y deja 16 muertos; es el ataque ‘más horrible’

  Por AFP

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 08:27


El Ejército ruso lanzó 440 drones y 32 misiles contra Kiev, y decenas de civiles fueron hospitalizados.

Ucrania.- Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadunidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.

Este ataque fue uno de los más mortíferos que ha golpeado a Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones de paz.

Zelensky declaró que “Kiev sufrió uno de los ataques más horribles” del conflicto, con más de 440 drones y 32 misiles.

El mandatario ucraniano dijo que “una sección entera de un edificio de apartamentos” fue destruida y los socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Zelensky afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hace esto únicamente porque puede permitirse continuar la guerra”.

Así fue el ataque:

Los periodistas de AFP en Kiev escucharon drones sobrevolando la ciudad y las explosiones cuando los sistemas de defensa aérea ucranianos los neutralizaron. Decenas de personas se refugiaron una estación de metro durante la noche, según estos reporteros.

Muchas personas durmieron en colchones, otras se quedaron despiertas hablando sobre la amenaza de drones y misiles y otras acudieron con sus mascotas.

“Fue la noche más infernal que recuerdo”, contó a la AFP Alina Shtompel, una estudiante de 20 años.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que atacó “instalaciones de industria militar en la región de Kiev”.

El jefe de la administración militar de la capital, Timur Tkachenko, actualizó un balance anterior de 14 muertos y reportó que 16 personas fallecieron.

¿Hubo sobrevivientes en el ataque a Kiev?

Las labores de búsqueda continúan, ya que aún puede haber personas bajo los escombros”, dijo Tkachenko.

Los ataques rusos golpearon “27 lugares en distintos distritos de la capital”, afirmó el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Klimenko indicó que el ataque alcanzó “edificios residenciales, instituciones educativas e instalaciones de infraestructura crítica”.

En las primeras horas del martes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que un estadunidense de 62 años murió en un bombardeo en el distrito de Solomianski.

En Odesa, una ciudad portuaria en el sur de Ucrania, el gobernador regional, Oleg Kiper, indicó que al menos 13 personas fueron hospitalizadas tras los ataques. “Puede haber gente atrapada bajo los escombros”, agregó.

Rusia continuó sus ataques contra Ucrania a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para acordar cerrar un alto al fuego después de más de tres años de conflicto.

Las recientes conversaciones de paz entre Moscú y Kiev se encuentran estancadas y las dos partes están ancladas firmemente en posiciones distantes.

Moscú rechaza la tregua “incondicional” reclamada por Kiev y sus aliados y Ucrania desestimó las demandas rusas tachándolas de “ultimátums”.

En tanto, las autoridades rusas anunciaron restricciones temporales de vuelo sobre los cuatro aeropuertos de Moscú.

Zelensky había declarado lunes que esperaba conversar con su par estadunidense, Donald Trump, sobre la compra de equipamiento militar para Ucrania, al margen de la cumbre del G7 en Canadá. Sin embargo, Trump acortó su visita a Canadá por la crisis en Oriente Medio y el encuentro no tuvo lugar.

 

Notas Relacionadas

Trump anuncia envío de más armas a Ucrania pese a pausa previa en suministros

Hace 58 minutos

Rusia ataca Ucrania con 4 misiles y 157 drones durante la noche

Hace 1 dia

Putin lanza el mayor ataque a Ucrania, tras hablar con Trump

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Netanyahu nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz

Hace 1 hora

Consulado en Los Ángeles resguarda a mexicanos ante operativo antimigrante: “no hay detenidos”

Hace 2 horas

Ya van más de 100 muertes por inundaciones en Texas

Hace 2 horas

Reanuda operaciones Aeropuerto de McAllen tras tiroteo

Hace 2 horas

En BRICS, De la Fuente establece cooperación con Rusia sobre economía, comercio y cultura

Hace 3 horas

Países BRICS rechazan acusación de Trump de ser “antiestadounidenses”

Hace 4 horas

Médicos demandan al secretario de Salud de EU por cambios en la vacunación anticovid

Hace 4 horas

Cierra cumbre de BRICS con llamado a movilizar recursos para salud y contra cambio climático

Hace 5 horas

Búsqueda incansable: anuncian Abuelas Plaza de Mayo hallazgo del nieto 140 robado en la dictadura argentina

Hace 7 horas

VIDEO: Así fue la crecida del río Llano en Texas durante las inundaciones

Hace 7 horas

Suman 91 fallecidos por inundaciones en Texas; ‘uno de los peores desastres naturales’

Hace 7 horas

Protestas en Kenia dejan 10 muertos, 29 heridos y 37 detenidos