Internacional
Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 19:13
Washington, D.C.– El intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mediar en la paz entre Rusia y Ucrania sufrió un duro revés este viernes. Tras una semana de optimismo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, desvaneció las esperanzas al declarar que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, hasta que Ucrania acepte las exigencias de Moscú.
El anuncio de Lavrov, que se produce días después de que Trump presumiera de un “avance diplomático” y anunciara que había comenzado a organizar la reunión, representa un duro golpe para el presidente estadounidense, que durante su campaña prometió poner fin al conflicto en su primer día de mandato.
Ante el estancamiento, Trump dijo que espera tomar una decisión sobre sus próximas acciones en dos semanas, si las conversaciones directas no se programan. El mandatario planteó la posibilidad de imponer nuevas sanciones o aranceles a Rusia, una amenaza que ya había considerado, pero que no ha concretado.
” Vamos a ver si se reúnen”, declaró Trump en una aparición en el Despacho Oval. “Será interesante ver. Si no, ¿por qué no se reunieron? Porque les dije que se reunieran. Pero sabré qué haré en dos semanas”.
El anuncio inicial de Trump se dio después de reunirse con Zelensky en la Casa Blanca y de hablar por teléfono con Putin.
Los líderes europeos habían mostrado un optimismo moderado sobre los planes del presidente, que parecían aliviar la ansiedad generada por sus comentarios en la cumbre en Alaska, donde pareció inclinarse a favor de la exigencia de Rusia de que Ucrania cediera los territorios confiscados.
La incertidumbre sobre el compromiso de Putin con los esfuerzos de paz de Trump ha ido en aumento en los últimos días. El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha dejado claro que un encuentro entre ambos presidentes solo se dará cuando “la agenda esté lista para una cumbre, y esta agenda no está lista en lo absoluto”.
Esto podría significar un proceso de negociación prolongado, ya que las posiciones entre ambas partes siguen estando muy distanciadas.
Por otro lado, Rusia también ha puesto en duda cualquier acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania, una de las principales exigencias del gobierno de Zelensky para disuadir futuros ataques.
Con información de Univisión Noticias
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas