Seguridad

Publicado el domingo, 28 de septiembre del 2025 a las 13:49
Chilpancingo, Gro.- Varias rutas de transporte público en Chilpancingo suspendieron sus servicios luego del incendio de un camión y una camioneta Urvan que realizó un grupo de sicarios durante la mañana de este domingo.
Casi a las 6:00 horas, varios hombres de un grupo criminal rociaron con gasolina un camión de la ruta Chilpancingo-Quechultenango-Colotlipa, el cual estaba estacionado en su base del Bulevar Vicente Guerrero.
La unidad sufrió quemaduras en la parte de atrás y miembros de Protección Civil y Bomberos lograron sofocarlo. No hubo personas heridas y en el sitio fue hallada una garrafa de gasolina que abandonaron los delincuentes.
Posteriormente, los transportistas suspendieron el servicio de las rutas hacia las comunidades de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero.
Se instaló una base provisional para dar el servicio hacia estas localidades en el Bulevar Chilpancingo-Petaquillas, frente al cuartel de la Guardia Nacional, al sur de esta ciudad.
En otro hecho más de violencia, alrededor de las 11:00 horas, hombres armados bajaron al chofer y a los pasajeros de una camioneta Urvan de la ruta Chilpancingo-Amojileca; luego, los sujetos armados rociaron con gasolina la unidad y le prendieron fuego.
Hasta el mediodía de este domingo, se observó poco transporte público circulando en las calles de la capital estatal, la cual está gobernada por el priista Gustavo Alarcón.
El Ayuntamiento urgió este domingo la intervención de la Federación para fortalecer las acciones de seguridad en medio de la ola de narcoviolencia.
“ Ante los hechos registrados recientemente, hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Federación, en particular a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que, en el ámbito de sus competencias, brinden el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz que la ciudadanía merece”, expresó en un comunicado.
La violencia en esta ciudad se avivó desde el viernes pasado, cuando un individuo asesinó a balazos al dueño de un establecimiento de pollo en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, alrededor de las 13:00 horas.
Un día después, el chofer de un distribuidor de pollo fue asesinado cuando estaba en la camioneta en el estacionamiento del mismo mercado.
Amanece Guerrero entre violencia este sábado: Fulminan a pollero y encuentran restos humanos
La violencia que vive Chilpancingo es parecida a la que se registró en junio del 2022, cuando dos grupos del crimen organizado, “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, se confrontaron dejando un saldo de tres distribuidores de pollo y cuatro trabajadores de una granja asesinados a balazos.
En ese mismo mes se registró una nueva oleada de violencia entre Los Ardillos y Los Tlacos que dejó un saldo de más de una decena de transportistas asesinados en Chilpancingo y Tixtla.
En febrero del 2023, otra oleada de violencia paralizó el transporte público en Chilpancingo y por la intervención del Obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, líderes de los dos grupos criminales establecieron una tregua, pero parece que con los hechos de este domingo, ese pacto se rompió.
Otro hecho de violencia que ha marcado a Chilpancingo es el asesinato y decapitación del Alcalde de esta capital, el perredista Alejandro Arcos Catalán, el 6 de octubre del 2024, seis días después de haber asumido el cargo. El teniente militar en retiro Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de Seguridad Pública municipal, está preso por su autoría intelectual en el homicidio del edil.
El asesinato se le atribuye al grupo de “Los Ardillos”.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas