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| 30 marcas chinas de vehículos operan en México, pero  sólo la mitad sobreviviría a los aranceles proyectados

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Sacarán de la pista aranceles a chinos; peligra mitad de marcas

  Por El Economista

Publicado el martes, 30 de septiembre del 2025 a las 04:14


De concretarse tarifas, se reducirá oferta y aumentarán precios de vehículos del gigante asiático

Ciudad de México.- La aprobación de aranceles de hasta 50% a la importación de vehículos chinos, además de elevar precios podría sacar del mercado a al menos la mitad de marcas chinas con operaciones en el país, consideró Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

Tras la presentación de un estudio de satisfacción del cliente, dijo que aunque un arancel de este tipo está en cabildeo y dependerá de las relaciones comerciales con China, de aplicarse, el más afectado será el consumidor final por los precios y la limitación de la oferta.

De que nos van a impactar, nos van a impactar, pero vamos a depender de la capacidad estratégica de la planta y eficiencia para ver qué es lo que nos traslada al consumidor, pero sí va a haber un impacto, no hay forma de que mantengan el precio”, comentó.

Por otro lado, señaló que en el país existen poco más de 30 marcas chinas de autos que se encuentran operando, algunas sin reportar sus ventas, que podrían verse afectadas si se llega a concretar un arancel contra China.

Destacó que de aplicarse el arancel de hasta 50%, al menos la mitad de las más de 30 marcas chinas se quedará en el mercado mexicano y el resto no sobrevivirá.

 

Afirma Changan que continuará invirtiendo

Frente a la nueva política gubernamental para incrementar aranceles a los productos de terceros países, la automotriz china Changan marcó su postura: “Changan no se va” de México, y destacó que cuenta con suficiente inventario para mantener precios competitivos.

Changan no sólo consolida su presencia y compromiso dentro del sector automotriz en México, sino que también va más allá al reforzar sus inversiones y forjar alianzas estratégicas perdurables que permitan seguir marcando el rumbo hacia un presente y un futuro cada vez más brillantes para todos”, expuso.

Samuel Echeverría, chief Operations Officer de Changan Auto México, sostuvo que “México es un mercado prioritario y clave en nuestra expansión global; de hecho, es el principal actor en el desarrollo de nuestra marca en Latinoamérica”.

Al enviar un mensaje a sus clientes, Changan afirmó que cuentan con un amplio inventario y precios competitivos, respaldados por un servicio postventa robusto y garantía extendida.

A esto se suma una significativa inversión en talento y capital humano mexicano, siempre orientado a brindar tranquilidad y respaldo continuo a nuestros clientes.

Changan expuso que representa a la automotriz china de mayor crecimiento y dinamismo en el mercado mexicano, con un incremento en ventas de 295% durante la primera mitad de 2025, lo que reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de México, tanto en el presente como en el largo plazo.

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