Seguridad
Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 11:52
Guanajuato, Gto.– La salud de una mujer de aproximadamente 60 años se reporta como grave, luego de haber sido atacada por una jauría de 20 perros dentro de su propio domicilio. Jessica Patlán Escobedo, directora de Salud municipal, confirmó que los animales serán sacrificados debido a su peligrosidad y a que cuentan con antecedentes de agresiones no reportadas.
El incidente ocurrió en la vivienda que la afectada compartía con su hijo, quien es propietario de los canes. De acuerdo con el reporte oficial, la mujer presenta mordeduras severas en casi todo el cuerpo y permanece hospitalizada con pronóstico reservado.
Entregan perros
Tras el ataque, el Centro de Control Animal intervino en coordinación con la Fiscalía y el Ministerio Público. La directora de Salud informó que el dueño entregó de manera voluntaria a los 20 ejemplares, los cuales actualmente se encuentran bajo resguardo y observación en el centro de control.
“ Lamentablemente, por la naturaleza del suceso y su comportamiento, estos animales no son aptos para ser integrados a un nuevo hogar ni puestos en adopción. Se procederá al sacrificio de los mismos”.
Responsabilidad y antecedentes
Vecinos de la zona manifestaron que ya se habían registrado problemas previos con estos perros; sin embargo, no existían denuncias formales.
“ La gente nos dijo que ya se habían presentado incidentes, pero no los reportaban. Los perros ya tenían antecedentes de ser agresivos”
Jessica Patlán Escobedo.
Sobre las posibles sanciones, la doctora aclaró que, al haberse registrado el ataque dentro de una propiedad privada, la facultad para proceder legalmente contra el dueño recae en la familia a través del Ministerio Público, mientras que la autoridad municipal solo puede sancionar directamente cuando los hechos ocurren en la vía pública.
Un llamado a la tenencia responsable
La Dra. Patlán Escobedo subrayó que este caso es un recordatorio de que los animales son seres sintientes que requieren tiempo, inversión y educación.
“ Tener mascotas es una responsabilidad muy grande; no son solo para un rato, necesitan cuidados y, sobre todo, educación para evitar este tipo de tragedias”, concluyó.
Por: El Sol De León
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 4 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas