Lo anterior, según una revisión que hizo el Observatorio Ciudadano de La Laguna con motivo del día del maestro.
“ Encontramos que un maestro de preescolar está ganando 9 mil 480 pesos al mes, uno de primaria 10 mil 100 pesos, uno de secundaria 12 mil 100 y uno de preparatoria 10 mil 600”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el organismo.
Destacó que esto confirma lo que el Instituto Mexicano de Competitividad ha establecido en cuanto al pago de profesionales de distintas ramas en México, que el docente es el peor pagado.
Alfredo Medina detalló que en La Laguna hay 20 mil 170 maestros de educación básica y de nivel medio superior.
“ Un dato que nos llama mucho la atención es que el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento son hombres. El género femenino tiene mucha más presencia en los niveles de preescolar y la tendencia empieza a equilibrarse en los siguientes niveles”.
Además, precisó que los maestros y maestras brindan sus servicios en 2 mil 104 escuelas básicas y medio superior, que atienden diariamente a 307 mil 573 alumnos.
“ El 93 por ciento de los maestros trabajan en zonas urbanas y 17 por ciento en zonas rurales, un dato que llama la atención es que uno de cada 5 trabaja en áreas rurales”.
Mencionó que en el caso de las escuelas rurales llama la atención que, ante la precariedad de entornos, los profesores deben invertir de su salario para labores de enseñanza.
“ Otro dato muy interesante es que el 77 por ciento trabaja en escuelas públicas y el 23 por ciento en privadas”, agregó.