Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuba rechaza expulsión de diplomáticos de Ecuador; no es casual en este momento, dice La Novena Mexicana cayó ante los Dodgers previo al Clásico Mundial de Béisbol 2026 Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica Aseguran que Zendaya ya presume su argolla de matrimonio

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La presa Amistad actualmente cuenta con niveles del 8% de su capacidad de almacenamiento y este nivel ha ido a la baja durante los últimos 20 meses.

Coahuila

Salda México deuda de agua con Texas; drenan Presa La Amistad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 09:00


Autoriza Sheinbaum a CILA entregar agua de inmediato a EU con 21% de capacidad disponible usada sólo para consumo humano

Acuña, Coah.- Ante el pronóstico de que las condiciones de sequía pueden agravarse este año en Coahuila y el noreste, el Gobierno federal autorizó a partir de las 00:00 horas de hoy a incrementar la extracción de agua, de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, para saldar la deuda con Texas, ante el amago de aranceles del presidente Trump.

Ayer, en su conferencia diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum, prometió la “entrega inmediata” de agua a Texas, tras los reclamos del presidente Trump, a la par que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, reiteró el inicio de la entrega de agua tras sostener una llamada con su homóloga estadunidense, Brooke Rollins.

A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista”, expresó la presidenta Sheinbaum.

Conforme al Tratado de Aguas con EU, que data de 1944, México se comprometió a cumplir con el acuerdo, aunque esto puede poner en riesgo el abasto de agua para la Región Norte de Coahuila y del corredor del Bravo por los tres años anteriores de sequía extrema registrados en el noreste y la baja capacidad de las presas.

México promete entrega de agua a EU bajo consideraciones de sequía: Sader

Eviten nadar en el río

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) alertó ayer también a la población del incremento en la extracción de agua, por lo que advirtió que el nivel del Río Bravo aumentará muy por encima de sus niveles habituales y pidió a la población a extremar precauciones, evitar nadar o meterse ante la fuerza que tomará la corriente en la ribera del Bravo, en este caso tanto en Piedras Negras como en Acuña.

Asimismo, reitera que en caso de que haya accidentes o haya personas en riesgo que hayan ingresado al río, se recomienda llamar al 911 y al 877 772 1818 a la Dirección Municipal de Protección Civil.

Evite a toda costa el ingresar a las traicioneras aguas de este río, donde en innumerables ocasiones se han realizado rescates. Las consecuencias de hacer caso omiso a esta recomendación han sido fatales. Si usted observa algún hecho así, no dude en llamar a los números de emergencias,”, extrema la CILA.

Secretario de Agricultura de México habla con su homóloga de EU sobre entrega de agua

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda

Hace 3 horas

Proponen que violencia vicaria sea delito exclusivo para hombres en Coahuila

Hace 14 horas

‘Protección por violencia vicaria sólo a mujeres’; diseño provoca tensiones: Mery Ayup

Hace 14 horas

Da bienvenida Manolo a 384 nuevos elementos; se unen a Policía y Fiscalía General del Estado

Hace 1 dia

Seguimos mejorando nuestros indicadores en seguridad: Manolo; disminuyen homicidios en 2026

Hace 1 dia

Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo

Hace 1 dia

Arranca en Coahuila Colecta Anual de la Cruz Roja; Esto que Ves, lo Hacemos Juntos

Hace 1 dia

Presenta PAN Coahuila queja ante IEC por actos anticipados de Morena en Precampaña

Hace 1 dia

Invierten empresas en Coahuila; destaca el Estado por su seguridad

Hace 1 dia

Congreso de Coahuila reforma Ley de Deporte para garantizar igualdad y no discriminación

Hace 1 dia

Aprueban permiso laboral especial por pérdida de hijos para funcionarios de Coahuila

Hace 2 dias

Dona Estado 55 mdp y 5 ambulancias en arranque de colecta Cruz Roja