LA PRUDENCIA y responsabilidad de los ciudadanos pero además y desde luego la intensa labor de vigilancia que realizaron las autoridades de los diversos niveles de Gobierno, permitieron que en Piedras Negras las celebraciones de Nochebuena y Navidad, transcurrieran en absoluto orden.
DE HECHO hubo saldo blanco y los incidentes fueron pocos y mínimos.
AYER, en plena Navidad, se dio un suicidio pero no se trató de un acto de desorden o violencia; lamentablemente fue un acto derivado de una decisión personal.
LO QUE SÍ preocupa es que con este hecho, ya sean 32 muertes por esas circunstancias las que se han dado en la frontera en lo que va del año, pese a los esfuerzos y las fuertes campañas de ayuda a personas con problemas….
FUERTE estirón de orejas dio el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez a los elementos de Seguridad Pública que últimamente se han visto involucrados en una serie de abusos contra los ciudadanos.
CON VOZ fuerte les dijo que hay que aplicar el criterio y respetar los derechos de los ciudadanos y aplicar estrictamente en base a la ley sus facultades.
ESTOS eventos han dejado claro que falta control, supervisión y acciones eficientes en el desempeño de la corporación.
Y POR CIERTO, ¿sabrán que hace no más de una semana, se dio un hecho en que elementos de Seguridad Pública eficientemente detuvieron a dos individuos que armados con machetes ingresaron al patio de un domicilio en la colonia Infonavit Las Fuentes, que fueron grabados por cámaras de seguridad de la víctima, una mujer a la que agredieron con esos machetes?.
LA POLICÍA llegó, revisó las cámaras y horas después detuvo a los ladrones; los presentó ante la quejosa que los identificó plenamente y le recomendaron que acudiera al día siguiente a presentar la formal denuncia.
LA AFECTADA lo hizo, acudió a Palacio de Justicia al día siguiente y no le recibieron la denunciad; “ya ni la presente, -le dijeron en Seguridad Pública ya los liberaron”.
¿POR QUÉ?… eso también debe investigarse… es parte del desorden y falta de control que existe en la corporación….
PUES RESULTA que ante las acciones de los inspectores de Transporte, en este año se han sancionado a cuarenta y nueve choferes de taxistas, algunos por trabajar bajo los efectos de las drogas otros por ebrios y muchos más por cobrar tarifas muy por encima de las autorizadas.
LAS PROPIAS AUTORIDADES municipales lo han dado a conocer y confirmado los castigos que se han aplicado, especialmente en los casos en que incurren en faltas graves de les ha suspendido el servicio para operar a lo menos en lo que resta de esta administración.
LA MANO dura se nota…l a pregunta es… ¿por qué a pesar de esa drasticidad con la que se ha actuado, muchos choferes siguen cometiendo esas arbitrariedades?.
DONDE aprieta no chorrea, como dice el dicho, pero el asunto es que siguen chorreando por así decirlo y desobedeciendo las reglas.
ENTONES, algo anda más que mal; como que faltan más estrategias.
INCLUSO el propio alcalde Carlos Jacobo Rodríguez les dio un consejo; que mantengan una rutina como él.
EJEMPLIFICÓ QUE él, el edil, sale a su trabajo diario, regresa, se da diariamente un tiempo para hacer ejercicio, regresa a su casa y tras revisar algunos asuntos; los fines de semana, dijo, se toma un tiempo para divertirse con sus amigos, tomarse una cerveza o un whisky…. y después a todo lo normal.
ES DECIR, aceptó que todos tenemos derecho a divertirnos pero no en horas laborales y menos a bordo de un taxi como chofer.
TAL VEZ A LOS choferes hablarles de un whisky es demasiado caro….. si acaso alcanzarán para una caguama… pero el consejo es bueno…. ¿no le parece?….
Más sobre esta sección Más en Coahuila