Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema Se registra masacre en bar de Macuspana, Tabasco Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte Katty Martínez le dice adiós al América para jugar con Rayadas Víctor Manuel Vicetich confirma el traspaso de Andrés Montaño a Cruz Azul

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Personal de Servicios de Urgencias, de la Cruz Roja y unidades de protección civil atendieron a decenas de personas que resultaron lesionada. Foto: Especial

Nacional

Saldo final, 58 personas lesionadas tras caída de lona en mitin de Morena en Edomex

Por La Jornada

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 12:11


Vientos provocan percance durante el evento del cierre de campaña Alfredo González, candidato de Morena a la alcaldía Xonocatlán

Toluca, Méx.- Cincuenta y ocho personas resultaron lesionadas, ninguna de gravedad, luego de que ráfagas de viento provocaron la caída de una enorme lona sobre más de 500 asistentes, la cual fue colocada para el acto de cierre de campaña de Alfredo González González, candidato de Morena a la alcaldía de Xonacatlán, informaron autoridades estatales.

También, en la comunidad de Concepción de los Baños, en Ixtlahuaca, a 30 kilómetros de la capital mexiquense, durante el cierre de campaña de Lupita Díaz, abanderada de Morena a esa presidencia municipal, un ventarrón tiró una lona, con saldo de una decena de personas con heridas leves.

Ayer, alrededor del mediodía en Xonacatlán, municipio conurbado a Toluca, mientras el aspirante morenista se aprestaba a tomar la palabra, comenzaron las ráfagas de viento que terminaron por echar abajo el enorme tendido dispuesto en el recinto ferial donde se realizaba el mitin.

Decenas de simpatizantes quedaron atrapados y pasaron varios minutos para que pudieran ser rescatados. Las más afectadas fueron personas de la tercera edad, aunque ninguna sufrió heridas graves.

Se informó que 55 de los 58 lesionados fueron atendidos en el lugar por los Servicios de Urgencia del Estado de México, la Cruz Roja y unidades de protección civil de municipios aledaños. Sólo tres fueron trasladados al hospital municipal, pero no tienen heridas que pongan en riesgo su vida.

Se desploma lona en mitin de Morena en Edomex; 39 lesionados

En un mensaje que difundió en redes sociales, el morenista Alfredo González expresó su pesar por lo sucedido y manifestó que él y su equipo estarán al pendiente de apoyar a toda la gente que resultó perjudicada por este suceso.

Agradeció el inmediato apoyo que recibió de las autoridades estatales, pues al lugar llegó un helicóptero del grupo de rescate Relámpagos, por si era necesario trasladar a algún herido de gravedad a un hospital, pero al final no fue necesaria su intervención.

Lamento mucho lo acontecido, fue algo que sucedió de manera natural, no lo esperábamos, me siento consternado por lo que pasó, pero les quiero decir que no los vamos a dejar solos, estaremos al tanto de todas las personas que sufrieron algún perjuicio y los vamos a acompañar”, aseguró el abanderado guinda.  

Un paramédico que llegó al lugar del percance y aparece en el video del candidato morenista informó que en el lugar fueron valoradas 32 personas por lesiones leves, “ninguna de las cuales está en riesgo hasta este momento”. Más tarde, la administración estatal actualizó la cifra de lesionados a 58.

Nosotros clasificamos a los heridos como ‘prioridad verde’, que quiere decir que no es necesario trasladarlos a un hospital, sino que pueden ser atendidas aquí”, precisó.  

Alfredo González mencionó que fueron reportados varios asistentes con crisis nerviosa y de ansiedad, quienes también recibieron atención de los servicios de urgencia de la entidad.

Sobre la situación en Ixtlahuaca, luego de que un ventarrón tiró la lona colocada en un campo donde Lupita Díaz, abanderada de Morena a esa alcaldía durante su cierre de campaña en la comunidad de Concepción de los Baños, los servicios de emergencia reportaron que sólo hubo crisis nerviosas y en el lugar atendieron a una decena de seguidores.

 

 

Notas Relacionadas

Insiste ONU en liberar a activista Kenia Hernández en México

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Invita IMSS Coahuila a participar en el Día Mundial del Donante de Sangre

Hace 2 horas

Reconoce Colosio voto de castigo en Monterrey

Hace 2 horas

Reforma judicial sólo compete a los mexicanos, afirma Ken Salazar

Hace 2 horas

Estima Sheinbaum más de 21 millones beneficiados durante su sexenio con la Beca para Estudiantes

Hace 3 horas

AMLO se reúne con Slim; es su noveno encuentro en el sexenio

Hace 3 horas

Pactan Xóchitl y Marko cita tras desencuentro

Hace 3 horas

El PRD seguirá con registro como partido local en 13 estados, aunque no sea partido nacional

Hace 3 horas

Encuesta de Morena sobre PJ será cara a cara

Hace 3 horas

Señala SNTE problemas de agua en la mitad de escuelas veracruzanas

Hace 4 horas

Congreso de la Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito

Hace 4 horas

Andrés Manuel López Obrador prevé que este viernes presenta avances sobre el multihomicidio en León

Hace 4 horas

Rechaza Sheinbaum dialogar con gobierno de Ecuador para retomar relaciones: ‘no es menor la agresión’