Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La mayoría de los migrantes son originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

Nacional

Sale de Chiapas nueva caravana; marchan 5 mil en busca del sueño americano

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 31 de octubre del 2023 a las 04:00


Los migrantes se cansaron de esperar visas humanitarias por parte de México. 

Ciudad de México.- Una caravana de aproximadamente 5 mil migrantes partió ayer de Chiapas con la intención de llegar a Estados Unidos, en momentos en que Washington lidia con grandes números de extranjeros que buscan ingresar a su territorio, informó la agencia Reuters.

Con sus pocas pertenencias e hijos a cuestas, los migrantes salieron desde temprano de Tapachula, señaló Irineo Mujica, uno de los organizadores del recorrido.   

La larga fila de extranjeros caminaba al mediodía por la carretera costera y tenía la intención de pernoctar en el municipio Huehuetán, a unos 25 kilómetros al norte de donde partieron. 

La mayoría de los migrantes son originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

Ambulancias y personal de Protección Civil del estado de Chiapas escoltaban a la marea de gente.

Mujica explicó que decidieron abandonar Tapachula ya que llevaban meses tratando de tramitar visas humanitarias, pero no pudieron. Incluso, se ofrecieron para ayudar a la reconstrucción de Acapulco, que fue devastada por un huracán, pero tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades. 

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Cada año, miles de migrantes de más de 100 nacionalidades atraviesan México en autobuses, camiones o trenes de carga buscando llegar a Estados Unidos. Durante el largo trayecto enfrentan graves peligros y suelen ser víctimas de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros y otros delitos, hasta de adversas condiciones climáticas. 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora