Coahuila

Publicado el lunes, 10 de abril del 2023 a las 03:54
Arteaga, Coahuila.- Lluvia, granizo y sol: las vacaciones de Semana Santa en el pueblo mágico de Arteaga se caracterizaron por un clima que, con todo y todo, no aguadó a los visitantes, pues más de 30 mil personas eligieron a la sierra coahuilense como destino turístico.
Lo mejor es que las autoridades informaron un saldo blanco hasta la tarde del domingo, a pesar de las condiciones climatológicas adversas que imperaron en el transcurso de la semana, que incluyó neblina cerrada en la carretera 57 a la altura de los Chorros.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, informó que entre los eventos más destacables de esta Semana Santa fueron: la Sexta Edición del Festival de las Siete Cazuelas, el Arteagazo Fest 2023, que contó con presentaciones artísticas y culturales en El Tunal, Huachichil, San Antonio de las Alazanas y Los Lirios; así como representaciones religiosas en Escobedo, La Biznaga y ejidos aledaños.
“El hospedaje al 100%, ayer ya no había ni una sola habitación en la sierra de Arteaga ni en cabañas ni en hoteles, y ahorita platico con los comercios y ya tienen desabasto de comida, porque se sobrepasó la cifra que nosotros teníamos contemplado, nosotros teníamos estimado la visita de 20 mil personas en estos días de Semana Santa y se rebasó, nos informa ahorita Fomento Económico y Turismo que estamos hablando de más de 32 mil personas que nos visitaron durante este periodo vacacional”, aseguró.
“Lo más importante es que tenemos un saldo blanco, no hemos tenido una situación lamentable, hemos estado mucho en coordinación con el Gobierno del Estado, el gobernador Miguel Riquelme hizo un gran dispositivo de seguridad, que es lo que impera aquí en la sierra de Arteaga al día de hoy, donde la gente pueda venir y que su estadía sea placentera y sobre todo que sea segura”.
Señaló que más de 200 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Grupo Reacción Sureste, Policía Municipal de Arteaga y de Saltillo, así como más de 40 brigadistas y guardabosques, blindaron los diferentes puntos de la sierra para garantizar la tranquilidad de los paseantes, procedentes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos.
Y es que, Arteaga es mucho más que su cabecera municipal, son ejidos que se caracterizan por su belleza natural, turismo de aventura y, sobre todo, por la hospitalidad de su gente, como la que ofrece Juan Carlos Reina Martínez, de los churros San Antonio.
“Vino muchísima gente, nosotros todo el día anduvimos haciendo muchos churros y mucha producción”, expresa, “el baile bien, bien bonito, agotadas todas las entradas”.
DESPUÉS DE LA TORMENTA
El sol por fin se dejó ver el domingo: los juegos mecánicos dieron felicidad a los niños que aprovecharon a subirse antes de regresar a su lugar de origen.
La oficial Gabriela Guzmán se mostró contenta por el comportamiento de los turistas, ya que a pesar de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, no hubo incidentes ni pleitos.
“Muy bien, vino la gente a divertirse, se esperaba bastante afluencia, afortunadamente así fue, y todavía hay gente que está disfrutando por ser domingo”, comentó.
Alrededor de las 17:00 horas los paseantes abarrotaron la carretera 57, en donde el tráfico se intensificó durante más de 3 horas.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias