Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantará K-pop Demon Hunters en los Oscar Saltillo Soccer despierta en casa y firma goleada en la TDP Celebran el Día Nacional del Vaquero en Saltillo Valks, nuevo proyecto de Football Lingerie surge en Saltillo ¡Arranca la Serie del Caribe! Doble cartelera hoy

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘¡Salgan, por favor retírense del circo!’

  Por Bernardo García

Publicado el lunes, 30 de mayo del 2011 a las 14:05


Mientras que algunos de los asistentes lograron salir ante el llamado de emergencia, otros quedaron atrapados en la carpa

Saltillo, Coah.- Vientos de tragedia se vivieron ayer en Saltillo cuando al menos 43 personas resultaron lesionadas –dos de ellas de gravedad– pues la enorme estructura que sostenía la carpa de un circo se vino abajo a causa de un ventarrón.

Momentos de terror vivieron numerosas familias saltillenses que asistieron la tarde de ayer a la función del Circo Famoso de México, pues a media función los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora que golpearon a la región comenzaron a tambalear la carpa circense de manera dramática, hasta que ésta cedió a la fuerza de la naturaleza y comenzó a caer sobre las aproximadamente 200 personas, entre niños y adultos.

El miedo se apoderó de los asistentes, quienes en estampida trataron de evacuar el lugar, pero no todos corrieron con suerte: al menos 43 fueron golpeados por las estructuras, resultando dos de ellas con lesiones graves: Natalia Alonso Camacho, de 2 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y se reporta grave, y la señora Diana María Camacho Valdés, también en estado de salud grave.

Minutos después, policías y cuerpos de auxilio de diversas corporaciones se dieron cita en el lugar de la tragedia para atender a los lesionados y tomar el control del lugar.

Los heridos presentan en diversos grados de afectación fracturas en cráneo, nariz, crisis nerviosa y esguinces, en una escena en la que los gritos de los adultos, el llanto de los niños y el sonido de las sirenas se mezclaban de manera aterradora.

Los heridos fueron trasladados al Centro Hospitalario la Concepción, en el que fueron valorados por especialistas y donde se informó de la gravedad de dos de ellas.

Una hora después de los hechos la situación se reportó controlada por parte de las autoridades de Protección Civil.

DE LAS RISAS A LA PESADILLA
Desploma Circo Famoso de México
Por Rosy Revuelta

Todo parecía un domingo normal, pero el aire llegó y arrasó con la diversión de cientos de familias saltillenses que se disponían a observar el espectáculo del Circo Más Famoso de México.

Era la primera parte del show, cuando la carpa del circo comenzó a moverse provocando preocupación entre los asistentes, pero fue minutos después cuando el viento no dio tregua y terminó por arrancar las estructuras y derribar la carpa, que terminó con la función e inició con la pesadilla de muchas familias saltillenses que habían acudido al lugar en busca de diversión.

La histeria entre los asistentes no se hizo esperar, al ver cómo el circo se les venía encima, quienes como estampida humana corrían hacia la salida más cercana para salvar sus vidas.

Ya afuera, quienes pudieron salir ilesos buscaban desesperados a sus familiares. Las ambulancias sonaban una tras otra y fueron llegando los paramédicos al lugar para prestar ayuda a los heridos, quienes atónitos no podían creer lo sucedido.

Luego de unos minutos, el espectáculo cambió de escenario y se trasladó al estacionamiento de Plaza Sendero, donde cientos de personas interrumpieron sus actividades dominicales para poder ver de cerca cómo las unidades de auxilio trasladaban a los heridos.

Dentro de las instalaciones, lo único que podía verse eran los restos de un escenario demolido por la fuerza del viento, que dejó a su paso los rastros de una función circense.

Zapatos, refrescos y las palomitas yacían en el piso, en espera de que alguien pudiera limpiar los estragos de la fuerza de la naturaleza.

Los miembros del circo todavía con el maquillaje puesto corrían de un lado a otro tratando de ayudar.

Después de que la situación se controló, las miradas de angustia de los directivos del circo no daban crédito a lo que había sucedido, mientras que los empleados veían con tristeza lo que había quedado de su fuente de trabajo.

Una madre, con su hija en brazos que observaba la magnitud de lo ocurrido, daba gracias a Dios de no haber entrado al circo.

“Mi marido me dijo que si entrabamos al circo cuando andábamos en Sendero, pero le dije: pues como tú quieras. ¡Qué bueno que no fue así, porque mira!”, respondía mientras arrullaba a su pequeña afueras del circo.

El vocero de la compañía esperaba poder entrar a escena y limpiar la imagen de circo, alegando que contaban con todas las medidas de seguridad que los circos más reconocidos a nivel mundial tienen y, que el percance se debió a los vientos atípicos que se ensañaron con la estructura del recinto.

No cabe duda que la fuerza de la naturaleza no respeta condiciones sociales, recintos, ni días feriados y ahora surge la pregunta: ¿La función debe continuar?

¡SALGAN, POR FAVOR, RETIRENSE DEL CIRCO!
Mientras que algunos de los asistentes lograron salir ante el llamado de emergencia, otros quedaron atrapados en la carpa.

Eran las 17:00 horas, un fuerte viento se sentía en la ciudad de sur a norte y de sur poniente a nororiente y, como de costumbre, la sociedad ignoraba las señales de la madre naturaleza.

Alrededor de las 18:00 horas más de un centenar de personas, padres e hijos, ingresaban a El Circo Famoso de México, mismo que había abierto sus puertas a la localidad hacía escasos días.

Las luces se apagaron y la música circense inundó el ambiente familiar, payasos y tramoyistas desfilaban por la pista central ante un aproximado de 200 personas, quienes no imaginaban que unos segundos después estarían corriendo para salvar su vida.

“¡Salgan, por favor retírense del circo!”, fue el grito con el cual los mismos personajes que desfilaron amigablemente hacía un minuto atrás pedían a su público que abandonaran el recinto.

“Nomás escuchamos por las bocinas que saliéramos; no sabíamos que pasaba, sólo observábamos que la tierra se comenzaba a colar por debajo de las lonas”, comentó Karina Ramírez, quien se disponía a disfrutar de la función en compañía de su familia.

Tras la alarma de evacuación, las personas rápidamente comenzaron a salir del interior del circo, que temblaba como si afuera de sus lonas una turba de malhechores tratara de ingresar a toda prisa para destrozar todo lo que representaba el entretenimiento.
Decenas de personas lograron huir ilesas del interior de la carpa, pero un centenar más aún se encontraba dentro cuando la catástrofe ocurrió.

Los fuertes vientos repentinamente lograron derribar el anclaje sur de la carpa, logrando doblegar el poste central de 15 metros que, erguido, se vencía ante la fuerza de la naturaleza.

Gritos y llanto se escuchaban aún en el interior de la carpa que yacía en el suelo, sobre las personas, lastimadas por el peso aplastante de la lona.

Repentinamente, afuera del circo abundaba el caos, la incertidumbre y una madre con su pequeña, que yacían tendidas en la tierra, habían sufrido trauma craneal debido a que el poste central había caído encima de ellas. Las dos se encuentran graves en la Clínica La Concepción.

Cuando todo parecía perdido arribó la tan ansiada ayuda, ya que más de una decena de ambulancias de Bomberos, Cruz Roja y particulares arribaron al lugar.

Tras su arribo, la madre y su pequeña fueron trasladadas rápidamente a la Clínica La Concepción, con quien el circo tenía convenio como parte de las medidas de seguridad, asimismo, las ambulancias rápidamente se iban llenando de personas lesionadas, todas terminaron en La Concepción.

Elementos de la Policía Municipal brindaron apoyo para lograr desviar el tráfico para que todas las unidades de rescate pudieran encaminarse al nosocomio.

Tras la salida de las personas lesionadas arribaron elementos de la FGE, quienes rápidamente acordonaron el área perimetral del circo. Según las autoridades que atendieron el llamado de auxilio, el circo contaba con todos los permisos correspondientes para la práctica del evento.
A las 19:00 horas aún se encontraba personal de Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos, tratando de apoyar en lo que se pudiera a los tramoyistas y al personal de la Fiscalía General del Estado para que se pudiera esclarecer el problema que aparentemente ocasionó el viento.

TESTIMONIOS

‘Queríamos divertirnos en familia pero todo salió mal’

Relatan asistentes el momento en que todo se les vino abajo. Las personas se encontraban en las gradas, el show iba a comenzar, cuando repentinamente la llamada evacuación se dio; todos comenzaron a levantarse, sólo se escuchaba el fuerte resoplar del viento.

“Repentinamente me di cuenta que el aire estaba levantando la carpa, por lo que rápidamente avisé por medio del sonido a las personas que desalojaran la carpa, hecho hicieron de modo organizado, debido a que había pocas personas en el lugar”, comentó Cayetano Canto, encargado del sonido del lugar.

El viento se abrió paso por entre los amarres de la lona plástica, por lo que las personas temerosas rápidamente se escondieron entre las sillas, lo que les privó de visibilidad y por lo que nunca advirtieron lo que seguiría.

“Tan pronto nos dijeron que desalojáramos, que rápidamente nos dirigimos a la salida más próxima, yo abracé a mi hermanita y nos cayó encima el plástico, alcanzamos a salir, pero ya nos habíamos golpeado, ya que es muy pesada”, afirmó Karina Ramírez, quien en brazos logró rescatar a su hermanita Roxana de 1 año.

“Nomas queríamos divertirnos en familia, todo salió mal, mi esposa está cortada, pero bueno, estamos a salvo de que no nos pasara nada”, comentó Rogelio Mireles Carrizales, que había sido lesionado por un andamio mientras trataban de salir del interior del circo.

OPERA EN REGLA ‘CIRCO DE TERROR’

Supervisa Alcalde labores de rescate y corrobora que espectáculo contaba con las medidas de seguridad

El Presidente Municipal, Jericó Abramo Masso, hizo acto de presencia en el sitio siniestrado donde se encontraba El Circo Famoso de México, donde personalmente supervisó las labores de rescate de las decenas de personas que se encontraban atrapadas al momento del siniestro.

El Alcalde caminó toda el área perimetral y pudo constatar que el responsable del acto circense efectivamente contaba con todas las constancias de seguridad para operar en la ciudad.

“Los cuerpos de rescate hicieron una excelente labor, ya que las personas fueron atendidas rápidamente, asimismo, personal de Protección Civil hará una revisión exhaustiva para aclarar a qué se debió el colapso del circo”, comentó.

El director de Protección Civil, Alberto de la Rosa, señaló que el circo efectivamente había sido revisado por su personal antes de que abriera sus puertas a la comunidad saltillense, y apuntó a que el siniestro se derivó de los fuertes vientos que irrumpieron en la ciudad la tarde de ayer.

Elementos de la Fiscalía General del Estado arribaron el área siniestrada y procedieron a evacuar a todas las personas, esto para comenzar las respectivas investigaciones donde se fincarán o deslindarán responsabilidades.

Mientras las diligencias necesarias se llevan a cabo, José García Román, apoderado jurídico del circo, quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía.

UNEN ESFUERZOS PARA EL RESCATE

El Código Rojo se encendió y las diferentes corporaciones de rescate se prepararon para lo peor, ya que el reporte de auxilio hablaba de un circo que se había desplomado en plena función.

El reporte decía que cerca de 200 personas se encontraban en el lugar de los hechos, por lo que rápidamente ambulancias de las diferentes instancias se encaminaron al lugar de los hechos, nadie sabía lo que se avecinaba.

Quince ambulancias, decenas de paramédicos, tres máquinas de Bomberos; 40 elementos de la Policía Municipal, voluntarios y una cuadrilla de agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron a El Circo Famoso de México, que se encontraba ubicado sobre la carretera a Los González, en el predio denominado Ex Hacienda Los Cerritos.

Los paramédicos rápidamente pusieron manos a la obra con las personas lesionadas; por su parte, los oficiales de la Policía Municipal rápidamente abrieron las vialidades para que de este modo las ambulancias tuvieran vía libre para acudir a algún nosocomio.

El congestionamiento sobre Los González provocó que cientos de vehículos tuvieran que ser desviados por los oficiales de Tránsito.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados