Negocios

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 13:17
Saltillo, Coah.- Mientras que la vivienda vertical comienza a tomar fuerza hacia el norte de Saltillo en nivel residencial, los proyectos enfocados para trabajadores siguen siendo los grandes ausentes en una zona que va tarde en la densificación, reconoció Sandra Cuevas Jáuregui, presidenta AMPI Coahuila Sureste.
Lo anterior durante el 3er Foro Inmobiliario “Evolución vertical, el nuevo rostro de Saltillo”, celebrado en esta capital, donde quedó en evidencia que aunque hay algunos desarrollos verticales para trabajadores al sur de la ciudad, todavía existen otros sectores como el poniente que ni siquiera han sido considerados por los desarrolladores.
La inflación y el alza en los precios de la tierra, han vuelto cada vez más difícil la posibilidad de adquirir una vivienda tradicional para los trabajadores, por lo que se considera que los desarrollos verticales podrían abrir nuevamente la puerta a estos sectores.
“ Si quieren tener acceso de manera individual a sus créditos, de otra forma, tienen que juntar los créditos. Lo estamos viendo, cada vez se hacen más este tipo de firmas que se ejecutan los créditos de beneficios del Infonavit que son el coresidencial, conyugal y el familiar”, explicó.

Ante un entorno económico marcado por la incertidumbre, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) destacó la importancia de la capacitación continua como una herramienta clave para enfrentar escenarios de crisis, sobretodo en zonas como la región norte del país, donde se mantiene el dinamismo.
Representantes del organismo subrayaron que, a pesar de los retos en el sector financiero y la contracción de algunos mercados, el ramo inmobiliario ha demostrado resiliencia gracias a la actualización constante de sus integrantes, tanto en temas legales como en estrategias comerciales y tendencias digitales.
Con una disponibilidad menor de 4 mil hectáreas para el desarrollo de vivienda en Saltillo, se recrudece la necesidad de apostar por la vivienda vertical y espacios de usos mixtos, con el fin de reducir al máximo el desplazamiento y eficientar el uso de las reservas territoriales, dijo el arquitecto Juan Fernando Pérez Charles.
“
En el último estudio que se hizo para el Plan Director de 2020, se estudiaron las reservas territoriales y quedaban alrededor de 4 mil hectáreas. Eso quiere decir que nos debemos de preocupar y ocupar en edificar una ciudad compacta… Ya vamos tarde, sí nos tenemos que poner las pilas, no sólo los desarrolladores, quienes nos dedicamos a la construcción, sino la participación ciudadana”, externó al participar en el Tercer Foro Inmobiliario.
Debido al crecimiento de la ciudad, los trabajadores ocupan cada vez más tiempo en sus trayectos en perjuicio de su calidad de vida y de sus familias, además de que se encarecen los servicios básicos.
“
La proyección que hizo el Plan Director de 2020 fue que para 2025 vamos a necesitar 250 mil viviendas con el 3% de crecimiento que tenemos, y si en 2020 había 860 mil habitantes, y para 2030 serían un millón 60 mil habitantes, al día de hoy ya estamos llegando a esa cantidad… qué nos espera para 2050”, señaló.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia