¿Cuánta tierra son capaces de acumular los exgobernadores de Coahuila una vez concluyen el cargo? El asunto es muy simple: lo que a Saltillo es Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira lo es al municipio de Arteaga.
Me explico. En este mismo espacio se ha publicado que Moreira Valdés fracciona un predio de dos hectáreas en la cabecera municipal denominado Residencial San Joaquín y Residencial Villalba. Así, entre julio y agosto de 2020, le fueron concedidas el mismo día de su presentación 16 licencias de construcción para edificar el mismo número de casas-habitación. Y cuatro más, el 15 y 28 de octubre, a nombre de sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de .C.V., y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A. de .C.V.
También se difundió aquí con anterioridad que, el 15 de octubre de 2019, inició la solicitud para cambiar el uso de suelo en un extenso inmueble ubicado en el número 100 de la calle Conquián, también en el centro de Arteaga, y construir en él un salón de eventos. El mismo día le fue autorizado el permiso de acuerdo con el oficio 06A/201/19U en poder de quien esto escribe.
Previamente, el 16 de agosto de 2018, le fue aprobada en solo 72 horas de plazo una licencia más de uso de suelo para fraccionar otro predio de 23 mil metros cuadrados en el municipio, conocido como El Barrio, y transformarlo en un proyecto habitacional con densidad media baja, como consta en el trámite 06A/211/18U.
No se trata de posesiones inactivas dentro de un patrimonio individual, sino de proyectos simultáneos que requerirían una inversión considerable para desarrollarse a la vez, lo cual no corresponde con alguien que desde 2011 fue forzado a dejar el servicio público y cuenta desde 2016 con un ingreso por jubilación como profesor de 37 mil 128 pesos mensuales. Por ello no es ocioso recordar la relevancia periodística del caso.
Moreira, cabe señalar, desde julio 2019 es dueño al 99% de la persona moral Coahoxe, S.A. de C.V., con domicilio en Saltillo, misma que tiene por objeto construir y comercializar locales, plazas comerciales, operar estacionamientos públicos, convenir y asociarse con empresas y personas físicas para el desarrollo y/o comercialización de bienes raíces.
Y se sigue expandiendo, pues ahora son los hijos quienes siguen sus pasos, ya que crearon la sociedad mercantil Los Tres Encinos de Arteaga, S.A. de C.V., el 1 de septiembre de 2020 en la notaría 74 de Saltillo, cuyo titular es Luis Ramos Escalante.
Llama la atención la proclividad por el pueblo mágico. En la sierra, a tres kilómetros de San Antonio de las Alazanas, rumbo a Bosques de Monterreal, el exchofer de Moreira y excoordinador de giras durante su efímera etapa en el PRI nacional, Nicolás “Nico” Gallegos Morón, administra un complejo de cabañas denominado Campestre Dos Encinos o Campestre Los Encinos, el cual se compone de construcciones rústicas valuadas en 5 millones de pesos, construidas apenas en 2019, las cuales rentan a particulares hasta por 5 mil 600 pesos la noche.
A propósito, el 5 de noviembre de 2019 fue constituida en Saltillo la sociedad mercantil Nuni Coahuila TV Internet, S.A. de C.V. en la notaría 74 de Luis Ramos Escalante. Mismo notario público que, con cuatro meses de diferencia, creó la persona moral Coahoxe, S.A. de C.V. y como se dijo ya, Los Tres Encinos de Arteaga, S.A. de C.V. Nuni Coahuila TV Internet, S.A. de C.V. registra como dueños por partes iguales a los dos empleados más fieles de Moreira Valdés: Nicolás “Nico” Gallegos Morón, y Desiderio Nájera Zamarrón. Este último funge además como administrador único, y a su vez figura en el órgano de vigilancia en la mencionada Coahoxe, S.A. de C.V. Al mismo tiempo es representante de Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., y apoderado legal de Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A. de C.V., ambas razones sociales propiedad de Humberto Moreira Valdés y su hijo Rubén Humberto Moreira Guerrero, como se ha señalado en el pasado.
Cortita y al pie
Pero ahí no acaba el negocio. Otras 19 hectáreas de terreno a fraccionar y posteriormente vender acaban de ser aprobadas por el Ayuntamiento de Arteaga, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuyo titular es Alfonso Treviño Medrano, a favor de Negocios, Asesoría y Publicidad Nuevo Milenio, S.A. de C.V.
Se trata de 19 manzanas habitacionales y una comercial, en las cuales fueron fraccionados 396 lotes habitacionales y tres comerciales que suman una superficie total de 192 mil 736 metros cuadrados en un terreno rústico denominado El Potrero, donde se autorizó el fraccionamiento Santa Elena, como consta en el expediente 06A35199F, y la relotificación identificada con el folio 06A/001/21/A, con fecha 16 de agosto de 2021.
La última y nos vamos
Con Buen Fin o sin Buen Fin, con pandemia o sin pandemia, la dinastía Durán -alcaldes de Arteaga 11 años consecutivos- y la dinastía Moreira, gozan de cabal salud financiera.
Más sobre esta sección Más en Coahuila