Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pidió Manolo Jiménez a CONAGUA que vital líquido para Estados Unidos no afecte Coahuila Rodrygo sufre una tendinosis en el isquiotibial y estará 10 días de baja con el Real Madrid Segob confirma denuncias tras atentados contra alcaldes Banderilla y Zacualpan Entre rejas y votos de amor, Bolsonaro envía carta a Michelle desde la sede policial Abuchean a vicepresidente de EU en apertura de Juego Olímpicos de Invierno

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo de mis amores

Por Lulú De Koster.

Hace 3 años

Saltillo, “La Atenas de México”, “La Ciudad del Clima Ideal”, “La Detroit de México”, “La Ciudad del Sarape”… cumplirá 445 años de su fundación.

La fecha no se conoce con exactitud. Pero los historiadores atribuyen los inicios de la Villa de Santiago de Saltillo al capitán Alberto del Canto, justo en la zona donde ahora se ubica la iglesia del Ojo de Agua.

Hoy la ciudad tiene casi un millón de habitantes, que, junto con los vecinos municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, integran una de las regiones con vocación automotriz, reconocida a nivel nacional e internacional, con mano de obra altamente capacitada.

Saltillo tiene una superficie de 3 mil 837 kilómetros cuadrados y se localiza en el noreste mexicano, rodeada por la Sierra Madre Oriental, con rutas de movilidad de carga hacia Estados Unidos y sur de la República Mexicana.

La capital de Coahuila, que esta semana está de aniversario, ha tenido un papel muy importante en la historia de México. En 1811, durante el movimiento de la Independencia, los insurgentes llegaron a Saltillo para enfilarse rumbo al municipio de Parras y luego a Monclova. En ese mismo año, Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo llegaron a esta población cuando se encaminaban hacia Estados Unidos.

Otro momento importante de la historia fue cuando en 1864, Benito Juárez estableció su gobierno en esta ciudad, cuyo pasaje está plasmado en los murales del Centro Cultural Vito Alessio Robles, que actualmente y de manera excepcional dirige la historiadora Esperanza Dávila Sota.

Con su emblemática Catedral de Santiago, la Alameda Zaragoza, el Ateneo Fuente, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Palacio de Gobierno, el Cerro del Pueblo, sus iglesias, sus sarapes, las escuelas, calles, paseos, panteones, restaurantes y –cómo no citarlo– el pan de pulque, la ciudad sigue siendo tradicional y algo conservadora.

Sus rutas en el Centro Histórico siguen intactas gracias a la vigilancia de las autoridades, pese a la variedad de lugares, centros de baile, diversión y comercios que le dan vida a la Zona Centro de Saltillo.

Saltillo tiene su Clínica 1 del IMSS, donde según una nota publicada en las páginas del Periódico Zócalo, más de la mitad de la población en esta región de Coahuila nació en este centro de salud y maternidad, localizado en la calle Luis Gutiérrez y la prolongación Manuel Acuña, en el Centro, y que comenzó como hospital de consulta y atención general en el año de 1952.

Enhorabuena para quienes recibirán la Presea Saltillo este año. Hay mucho que celebrar, pues la categoría Institucional será para el Museo del Desierto. En la categoría en Vida, recibe el reconocido doctor Rafael Pedro Avilés de la Garza y en la categoría Post Mortem el empresario y exrector de la UAAAN, Luis Horacio Salinas Aguilera. ¡Feliz aniversario Saltillo!

Notas Relacionadas

Pidió Manolo Jiménez a CONAGUA que vital líquido para Estados Unidos no afecte Coahuila

Hace 3 minutos

Cierra Junta de Conciliación y Arbitraje de Sabinas, Estado va por el resto

Hace 1 hora

Por los más vulnerables

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Por los más vulnerables

Hace 13 horas

Super Bowl: el espectáculo que lleva varios protagonistas

Hace 13 horas

Un aniversario sin nada que festejar