Saltillo

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 18:18
Saltillo, Coah.- Si los arroyos de la ciudad simulan las arterias que llevan la sangre por el cuerpo, Saltillo estaría a punto de sufrir un accidente cardiovascular. El crecimiento basado en la especulación, el capitalismo y el desconocimiento, hacen de esta zona conurbada sobrepoblada, un sistema al borde del colapso.
Luis Castro Solís, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Máster en Ingeniería Ambiental, destaca la urgencia de estructurar soluciones complejas a largo plazo que incluyan a los tres sectores de gobierno, a la iniciativa privada, la academia y a la ciudadanía, pues sólo así se podrá pensar en un futuro sustentable.
” El problema más exacerbado es donde confluyen los tres municipios, porque cuando empezamos a tener un intento de gestión de ese problema, primero se tienen que poner de acuerdo los tres municipios”, afirma, “ahí empieza un problema de orden político-jurídico en donde se tienen que poner de acuerdo”.
La situación se agrava cuando los desarrolladores de vivienda hacen de los canales parte de su propiedad privada, y desvían los cauces naturales hacia “otros” terrenos, sin pensar en las consecuencias.
Castro Solís, quien también es investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, alerta sobre la falta de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado y estricto en su cumplimiento, que indique puntualmente en dónde construir y en dónde no, de acuerdo a las áreas de reservas, amortiguamiento, pendientes adecuadas y cauces hidrológicos.
” Se tiene que hacer un abordaje desde este reconocimiento de la complejidad, un abordaje de que no es nada más ingeniería lo que se necesita, ni son nada más canales, sino que tiene que haber una convergencia de la gente que toma decisiones, de los desarrolladores de vivienda, de los propietarios, de la ciudadanía, este tema va muy ligado a la forma en como transitamos por la ciudad, o sea, no es nada más ‘pon canales y se acabó’, eso es pecar por defecto”, expresa.
No sólo se trata de hidrología, sino que abarca situaciones económicas, políticas y sociales para poder plantear soluciones que beneficien a todos, y no sólo a unos cuántos.
” Desde hace décadas se abandonó la planeación urbana de Saltillo, hay una ausencia de políticas y se privilegió el desarrollo económico de la ciudad”, recalca.
Las zonas habitacionales en terrenos que no eran aptos hidrológicamente, están pagando la factura de las malas decisiones.
” La cuenca de Saltillo, biogeográficamente hablando, podríamos decir que ya está saturado el valle, ya el desarrollo debería ser como lo han planeado, hacia afuera del valle, pero eso va a traer impactos en otras cuencas, porque Saltillo ya desbordó su cuenca”, afirma Castro Solís.
” Que eso es lo que denotan los problemas de nuestra ciudad: un abandono de esa agenda compleja socioecológica, para una planeación urbana de carácter orgánico”.
Porque el urbanismo no es sólo pavimentar calles y abrir colonias, es reconocer las capacidades biogeográficas de la ciudad, y su complejidad socio-ecológica, para que los habitantes tengan garantizado un buen futuro.
Pero, ¿será alcanzable la utopía de que todos los actores se reúnan con la intención de crear soluciones a largo plazo, aunque no se lleven los beneficios inmediatos de los aplausos?
” Lo utópico sería que esta infraestructura diseñada con puro criterio económico, funcionase, eso sería lo utópico: pensar que esta es una forma de vivir, que va hacer sustentable a largo plazo”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas