Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo gana su juicio contra la Juventus por más de 10 millones de dólares ‘El Ricky’, ‘El Cubano’ y ‘Delta1’: México envió a EU a integrantes del Cártel del Noreste, el CJNG y los Beltrán Leyva Honda presenta el RA626H, su motor para la temporada 2026 de Fórmula 1 Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre por error; ella lo denuncia LeBron James queda fuera de los titulares del Juego de Estrellas de la NBA por primera vez en 21 años

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Imágenes de Maru Valencia

Saltillo

Saltillo en sentido contrario; urgen soluciones complejas para la conducción del agua

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 18:18


Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, alerta sobre la falta de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado y estricto en su cumplimiento

Saltillo, Coah.- Si los arroyos de la ciudad simulan las arterias que llevan la sangre por el cuerpo, Saltillo estaría a punto de sufrir un accidente cardiovascular. El crecimiento basado en la especulación, el capitalismo y el desconocimiento, hacen de esta zona conurbada sobrepoblada, un sistema al borde del colapso.

Luis Castro Solís, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Máster en Ingeniería Ambiental, destaca la urgencia de estructurar soluciones complejas a largo plazo que incluyan a los tres sectores de gobierno, a la iniciativa privada, la academia y a la ciudadanía, pues sólo así se podrá pensar en un futuro sustentable.

El problema más exacerbado es donde confluyen los tres municipios, porque cuando empezamos a tener un intento de gestión de ese problema, primero se tienen que poner de acuerdo los tres municipios”, afirma, “ahí empieza un problema de orden político-jurídico en donde se tienen que poner de acuerdo”.

La situación se agrava cuando los desarrolladores de vivienda hacen de los canales parte de su propiedad privada, y desvían los cauces naturales hacia “otros” terrenos, sin pensar en las consecuencias.

Castro Solís, quien también es investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, alerta sobre la falta de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado y estricto en su cumplimiento, que indique puntualmente en dónde construir y en dónde no, de acuerdo a las áreas de reservas, amortiguamiento, pendientes adecuadas y cauces hidrológicos.

Se tiene que hacer un abordaje desde este reconocimiento de la complejidad, un abordaje de que no es nada más ingeniería lo que se necesita, ni son nada más canales, sino que tiene que haber una convergencia de la gente que toma decisiones, de los desarrolladores de vivienda, de los propietarios, de la ciudadanía, este tema va muy ligado a la forma en como transitamos por la ciudad, o sea, no es nada más ‘pon canales y se acabó’, eso es pecar por defecto”, expresa.

No sólo se trata de hidrología, sino que abarca situaciones económicas, políticas y sociales para poder plantear soluciones que beneficien a todos, y no sólo a unos cuántos.

Desde hace décadas se abandonó la planeación urbana de Saltillo, hay una ausencia de políticas y se privilegió el desarrollo económico de la ciudad”, recalca.

Las zonas habitacionales en terrenos que no eran aptos hidrológicamente, están pagando la factura de las malas decisiones.

La cuenca de Saltillo, biogeográficamente hablando, podríamos decir que ya está saturado el valle, ya el desarrollo debería ser como lo han planeado, hacia afuera del valle, pero eso va a traer impactos en otras cuencas, porque Saltillo ya desbordó su cuenca”, afirma Castro Solís.

Que eso es lo que denotan los problemas de nuestra ciudad: un abandono de esa agenda compleja socioecológica, para una planeación urbana de carácter orgánico”.

Porque el urbanismo no es sólo pavimentar calles y abrir colonias, es reconocer las capacidades biogeográficas de la ciudad, y su complejidad socio-ecológica, para que los habitantes tengan garantizado un buen futuro.

Pero, ¿será alcanzable la utopía de que todos los actores se reúnan con la intención de crear soluciones a largo plazo, aunque no se lleven los beneficios inmediatos de los aplausos?

Lo utópico sería que esta infraestructura diseñada con puro criterio económico, funcionase, eso sería lo utópico: pensar que esta es una forma de vivir, que va hacer sustentable a largo plazo”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Calidad del aire hoy 20 de enero a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 9 horas

Buscan reubicar a las ladrilleras en Saltillo; contribuyen a contaminación

Hace 9 horas

Anuncia municipio atención especial en rehabilitación de vialidades

Hace 10 horas

Anuncia Javier Díaz más de mil 100 millones de pesos en seguridad para Saltillo en 2026

Hace 16 horas

Atropella ebrio conductor a dos mujeres en Fraccionamiento Urdiñola

Hace 16 horas

Calidad del aire hoy 19 de enero a las 21:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 16 horas

Presenta Jericó Abramo Masso primer informe legislativo en Saltillo

Hace 20 horas

Termina hombre con su vida en domicilio de la colonia San Isidro

Hace 20 horas

Refuerza Municipio acciones de limpieza profunda en El Tanquecito

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 19 de enero a las 15:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 19 de enero a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Mujer denuncia ataque de perros durante caminata en Saltillo