Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Saltillo, enamorada del beisbol: “Emergente”

  Por Sergio Cisneros

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2009 a las 14:10


Para el cronista de beisbol Carlos Fuentes Aguirre, quien firmaba sus colaboraciones en prensa con el seudónimo de “Emergente”

Saltillo, Coah.- Para el cronista de beisbol Carlos Fuentes Aguirre, quien firmaba sus colaboraciones en prensa con el seudónimo de “Emergente”, la afición de Saltillo, además de ser conocedora del “Rey de los Deportes”, es fiel a sus queridos Saraperos y así lo ha demostrado durante casi cuatro décadas.

“Saltillo es beisbolero, eminentemente, y su prosapia beisbolera está registrada en los anales del beisbol mexicano desde el antiguo Estadio Saltillo, frente a la Alameda, donde se encuentra la Secundaria Federico Berrueto, con aquellos queridos Pericos, donde hicieron época muchos jugadores extraordinarios.

“Ahí vivimos muchos nuestros primeros escarceos de afición y los poquitos conocimientos que llegamos a tener algunos los adquirimos en ese viejo estadio”.

Con los Pericos, surgido por la época de los 40’s, Saltillo se hizo presente en el beisbol profesional, con algunas ausencias por temporadas en Liga Central, la Liga Otoñal y la Liga Norte de México, donde Saltillo se hizo presente con un equipo llamado Los Diablos, que patrocinaba y manejaba Eduardo “Pecas” Serrano.

“De ahí surgió la base de una afición que afortunadamente no ha desaparecido. El futbol ha intentado fincar en Saltillo sus reales en varias ocasiones, pero ha prevalecido el beisbol por una u otra causa y los equipos de futbol han desaparecido.

“Cuando Saltillo surgió en la Liga Mexicana en 1970, muchos jerarcas del beisbol mexicano pensaban que Saltillo no era una sede para tal altura, y que iba a ser una plaza efímera, como han sido otras que aparecieron y desaparecieron en el transcurso de dos o tres años”.

Así, con casi 40 años de historia de Saraperos, Saltillo ha sorprendido al país porque ha mantenido una afición constante, una afición fiel, claro que con altibajos, incluso, a pesar de tener menos población que Monterrey o la Ciudad de México, ha tenido lugares privilegiados en asistencia a los juegos.

“Y los últimos años ha estado en los primeros lugares en asistencia nacional, lo cual nos dice que la afición ha estado con Saltillo”.

En una ocasión en que “Emergente” platicaba con Pepe Maiz Mier, presidente de los Sultanes, eterno rival del equipo de casa, éste puso en duda que los Saraperos llevaran más aficionados al Madero, que su equipo a su estadio.

“Decía que eran cifras infladas, que no eran cifras reales las que aportaba el Club Saraperos. A veces vemos el parque semivacío, pero lo que se está contando en la afición es también los que están abonados, los que tienen un lugar comprado, adquirido y eso cuenta para que el número de aficionados se eleve.

“En el juego del domingo, según los cronistas, se batió el récord de asistencia en el parque, creo que superaron los 16 mil aficionados. Entonces, para un parque como el Madero y para una ciudad como Saltillo, verdaderamente eso habla de que hay una afición fiel, esperanzada, creyente”.

Reconoció que la fanaticada ha sufrido duros golpes como en el 71, en que con tres juegos de ventaja sobre Charros de Jalisco perdió los últimos cuatro de la Serie Final.

“Hubo una suspensión por lluvia en el cuarto juego aquí en Saltillo y se cometió el error, mucha gente así lo piensa, de programar por primera vez en toda la historia de playoff de la Liga Mexicana un doble juego al día siguiente.

“Los Saraperos perdieron los dos juegos de ese día. No sé si haya influido la celebración del día anterior, que ganaron aquí el tercer juego, el caso es que al otro día hubo errores, fallas, y un equipo diezmado que casi no tenía pitcheo, con lesionados, como era Jalisco, se levantó en ese doble juego y luego fue a ganar los últimos juegos en Guadalajara”, señala con cierta tristeza.

Fuentes Aguirre cuestionó que haya quienes confunden la afición con el fanatismo, lo que por desgracia se presenta en todas las plazas del circuito y en cualquier deporte.

“Hubo fanáticos que cuando supieron que iban a regresar a medias de la noche pusieron por ahí una manta o cartel que decía, en lugar de bienvenidos, ‘Bienvendidos Saraperos’, pero jamás ha habido una situación, un factor de ese tipo tan canallesco y tan bajo, ésas son cosas del deporte, del beisbol, pero no de ese tipo”.

Destacó que el club se mantuvo como un equipo de primerísimo nivel, y todas las directivas merecen respeto y reconocimiento, porque han trabajado para conformar novenas competitivas.

Como anécdota, refiere que en una temporada la directiva contrató los servicios de un motivador al que pagó un alto sueldo para mentalizar a los jugadores en la obtención del máximo gallardete en la Liga Mexicana.

“Recuerdo uno que en un restaurante al norte de la ciudad exhortaba a los jugadores a ponerse frente al espejo y decir a voz en cuello ‘¡Me siento fuerte, sano y feliz! ¡Me siento fuerte, sano y feliz!’ Pues sí, para la temporada funcionó, pero en los play off el equipo no era tan fuerte, tan sano y feliz, y menos la afición”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 8 horas

¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil

Hace 11 horas

Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Hace 11 horas

El complicado historial de lesiones de Lamar Jackson vuelve a preocupar a los Ravens

Hace 12 horas

Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México

Hace 12 horas

Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes

Hace 14 horas

El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo

Hace 14 horas

Admite Hugo Sánchez su error en el mundial de 1994, ‘le pedí disculpas a Mejía Barón’

Hace 16 horas

México disputa Octavos de Final del Mundial Sub-17 Femenil contra Nigeria

Hace 20 horas

Recibe Coahuila estafeta para el Nacional Charro, será en 2028

Hace 20 horas

Saltillo Soccer se queda sin lana: adeuda dos meses de sueldo y arriesga su lugar en la liga

Hace 21 horas

Buenos triunfos de Dragones y Pachucos

Hace 21 horas

Enfrentará Atléticos a los Indios Sioux