Clasificados
Por
Rodrigo Flores
Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2017 a las 09:00
Saltillo, Coahuila.- En febrero de 1811 el cura Miguel Hidalgo y Costilla ingresó a Coahuila por el sur de Saltillo con el Ejército Insurgente, se dirigía a Estados Unidos cargado de oro para comprar armas y continuar la lucha de Independencia.
Desde Dolores, Hidalgo, hacia el norte, fueron colocadas 260 cabezas de águila en 1960, para conmemorar el 150 aniversario de la batalla de Independencia, dos de estas quedaron en la capital de Coahuila, que hoy están en el olvido.
Una de ellas fue colocada en la salida a Zacatecas, a la altura del cruce de periférico Luis Echeverría y Antonio Cárdenas, la cual ha desaparecido y se desconoce su paradero, la otra, que fue colocada al norte de la ciudad, donde hoy está el bulevar Venustiano Carranza, en su cruce con Canadá, fue reubicada en la Ciudad Deportiva, convirtiéndose en una piedra más como las que hay en el parque.
DESTRUIDAS O DESAPARECIDAS
De acuerdo con datos históricos, siguiendo la Ruta de Hidalgo en Coahuila, se colocaron 49 de estas estelas con la leyenda Libertad, en Saltillo, Ramos Arizpe, y Castaños, la mayoría quedó en ejidos y ya desaparecieron o han sido destruidas.
Estas cabezas de águila estaban apuntando con su mirada en la dirección a la ruta que siguió el cura Miguel Hidalgo en su paso por la ciudad, sin embargo, la única que queda en Saltillo, está a un costado del lago, con la vista al oriente de la capital.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados