Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae presunto ladrón de autos tras alerta del C2 en Torreón Venezuela y Estados Unidos acuerdan luchar juntos contra el narcotráfico Fusión de Netflix y Warner Bros impactaría en las taquillas de cines Asistencia consular en casos penales, solo para mexicanos detenidos en el extranjero, no para testigos: Corte VIDEO: Pilotos apapachan a Checo Pérez en su regreso a la Fórmula 1

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo –II parte, Los tlaxcaltecas-

Por Otto Schober

Hace 6 meses

“Debido al lento avance de la villa y al temor de que los indios comenzaran a causar molestias a los pobladores españoles, se decidió traer a la comunidad un grupo de tlaxcaltecas para que cultivaran las tierras del valle y sirvieran de ejemplo a los nómadas de la región. 

El 2 de septiembre de 1591 llegaron a la villa de Santiago de Saltillo, 245 personas que formaban 71 familias procedentes de Tlaxcala, entre ellas 102 hombres y 85 mujeres, 38 niños y 20 niñas. 

Fueron asentados en un área separada de los españoles, para lo cual se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. 

Recibieron tierra, ganado e instrumentos de labranza y permiso de portar armas. Sembraron trigo y maíz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y nacieron los famosos sarapes. 

En 1592, edificaron la iglesia más antigua que existe en la ciudad, la de San Esteban. 

La villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corría por donde ahora existe la calle de Allende y eran independientes en sus autoridades civiles y en las religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nómadas, la comercialización de sus productos y las fiestas importantes. 

El crecimiento fue acelerado y hubo frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos entre los españoles y los tlaxcaltecas. Muchos de ellos, tlaxcaltecas y españoles, salieron de Saltillo para fundar y consolidar otras poblaciones como Parras, Viesca, Monclova, Nava, Nadadores y Candela en Coahuila; Monterrey, Guadalupe, Bustamante y Villa Aldama en Nuevo León e incluso San Antonio en Texas. 

La riqueza de la región propició la feria del Saltillo, una de las más famosas de la Nueva España durante la época colonial que se celebraba en octubre de cada año. 

En el último cuarto del siglo XVIII se construyó la actual Catedral y la capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca.

Este monumento integra corrientes del barroco, el salomónico, el estípite y el anástilo y fue concluida en 1800. 

Su torre, de estilo neoclásico, fue terminada en 1897. 

A finales del siglo XVIII, casi simultáneamente a la catedral, se edificaron los templos San Francisco, una capilla anterior a la actual San Juan y una ermita donde ahora se ubica el Santuario de Guadalupe; además de la Capilla de Landín y el templo El Calvario.” Mañana la conclusión de la historia de la ciudad de Saltillo.

Notas Relacionadas

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 14 horas

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 15 horas

¡Morena malandrina!

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

¡Morena malandrina!

Hace 15 horas

Visión Jurídica: ¿qué sigue?

Hace 15 horas

Superman en Medicina