Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Chepo’ de la Torre lanza dura crítica al futbol mexicano: “Entre ellos mismos se meten el pie” Gignac da probadita de su nuevo restaurante a los jugadores de Tigres Acuerdo con UE dará certidumbre económica para próximos 40 años: Ebrard Baja Moody’s notas a CFE, banca de desarrollo y privada Aseguran 749 kilos de metanfetamina en Aduana Pharr-Reynosa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Saltillo le abre las puertas a las gasolineras; Avala cabildo que haya puntos de carga para autos eléctricos | Foto: Armando Aguirre

Saltillo

Saltillo abre puertas a electrolineras; avalan que haya puntos de carga para autos eléctricos

  Por Arturo Estrada

Publicado el martes, 1 de agosto del 2023 a las 04:02


En la actualidad, en el municipio hay diez puntos de recarga, de los cuales siete pertenecen a la marca Tesla.

Saltillo, Coah.- Saltillo ya está listo para que se instalen electrolineras en toda la ciudad, pues ya se publicó el giro de estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos enchufables en las zonas habitacionales media, media-alta y alta.

Como se asienta en el Acuerdo 44/08/23, con esta acción, el Ayuntamiento atiende a las disposiciones y requisitos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía.

En la actualidad, en el municipio hay diez puntos de recarga, de los cuales siete pertenecen a la marca Tesla; y se prevé que con las adecuaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano los permisos sean mucho más sencillos, pues este tipo de equipamiento ya está contemplado de antemano.

La generación de nuevo giro de uso de suelo, también se hace con el objetivo de dar cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y a su agenda ambiental, incorporando de manera íntegra, de los temas de calidad de aire y salud humana, justicia, ambiental, conservación de la biodiversidad y las áreas verdes urbanas.

En la ciudad, son los vehículos de combustión interna los que mayores emisiones generan, representando 50% de la contaminación; es decir 1.4 mil millones de toneladas de CO2 al año.

De acuerdo a información del Instituto Municipal de Planeación, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Saltillo son de 3.6 mil millones de toneladas de CO2 al año; que representa 4.9% de las emisiones totales de Coahuila. 

Pese a ello, Saltillo se alista para la colocación de electrolineras en toda la ciudad, para los autos eléctricos e híbridos enchufables en las zonas habitacionales media, media-alta y alta.

La generación de nuevo giro de uso de suelo, también se hace con el objetivo de dar cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y a su agenda ambiental, incorporando de manera íntegra, de los temas de calidad de aire y salud humana, justicia, ambiental, conservación de la biodiversidad y las áreas verdes urbanas.

Existen tres tipos de electrolineras instaladas actualmente en México. La principal diferencia es el tiempo de carga, derivado de las especificaciones técnicas de voltaje con las que cada una cuenta. 

La Doméstica, que proporciona carga a través de una corriente común; la Rápida, la más común, para recargar durante las noches o en plena jornada laboral; y la Pública, que requiere de transformador eléctrico para incrementar la potencia.

 

Alta demanda

Para fines de 2023, la producción de vehículos eléctricos e híbridos en México aumentará en 179% anual, alcanzando alrededor de 221 mil 970 unidades, según estimaciones de la industria automotriz.

Actualmente 46 unidades híbridas plugin han sido vendidas en los primeros cuatro meses de este año en Coahuila, siendo 30 vehículos eléctricos adquiridos entre enero y abril de 2023.

Durante 2022, fueron comprados en la entidad solo 87 autos eléctricos y 121 unidades híbridas, cifras que se incrementarán considerablemente.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Arranca juicio oral por feminicidio, aborto y homicidio tras incendio en María de León

Hace 2 horas

Detiene Comisaría a dos personas con apoyo de cámaras urbanas del C2

Hace 3 horas

Adolescentes hacen de la alameda de Saltillo centro de vicios

Hace 4 horas

Realizan operativo en colonias, autoridades municipales, estatales y federales en Saltillo

Hace 4 horas

Llama Ramos Arizpe a prevenir el dengue durante temporada de lluvias

Hace 5 horas

Calidad del aire hoy 21 de mayo a las 15:30 horas es buena para realizar actividades

Hace 6 horas

Acuerdan Saltillo y Monterrey extender la promoción cruzada más allá del Mundial

Hace 7 horas

Renuencia a vacunar a niños en la periferia de Saltillo

Hace 12 horas

Calidad del aire hoy 21 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades

Hace 16 horas

Rompen acuerdo y suben gasolina Magna en algunas cadenas de Saltillo

Hace 17 horas

‘Todos nos enfrentamos a nuestra propia montaña’: Es saltillense, el más joven en el continente en lograr el Kanchenjunga

Hace 17 horas

Presenta rector de la UAdeC ‘Propuesta Empresarial UAdeC’ a la comunidad empresarial de COPARMEX