Coahuila

Publicado el miércoles, 23 de octubre del 2024 a las 19:53
Saltillo, Coah.- Al abatir el 40 por ciento de rezago en las Juntas de Conciliación de Coahuila, la Secretaría del Trabajo espera concluir todos los casos y cerrar la de Sabinas este año o a inicios del siguiente, y los 19 expedientes restantes se concluirán en dos años Piedras Negras y Acuña, en tres Monclova, y las de Saltillo y Torreón a finales del sexenio.
A dos años de que se implementó el nuevo Sistema de Justica Laboral en Coahuila, las Juntas de Conciliación y Arbitraje iniciaron el proceso de concluir los casos pendientes, para que al terminarlos desaparezcan, logrando actualmente un avance significativo.
“
Ya avanzamos en un 40 por ciento de la atención de los asuntos en trámite, ya tenemos incluso buenas noticias que vamos a cerrar la primera Junta sin rezago, qué no van a quedar asuntos vigentes”, informó Nazira Zoby Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila.
Se refirió a la Junta de Conciliación en Sabinas, que solo le faltan 28 expedientes por resolver, los que esperan concluir este año o a inicios del siguiente, para continuar con el resto de los 19 mil casos todavía pendientes, de los 28 mil que tenían en rezago hace dos años, por lo que ya tienen plazos claros para concluir los de las cinco Juntas que restan, en las otras regiones del estado.
“
Dentro de las metas que tenemos lo que es Acuña y Piedras Negras, son dos años; Monclova son tres; y en el resto de las Juntas, que es Saltillo y Torreón, pudiéramos concluir las Juntas, cuando concluya la administración estatal”, dijo la Secretaria.
Cuando eso suceda, dejará de existir el rezago de asuntos laborales a resolver, pues en el nuevo Sistema que ya está funcionando, los Centros de Conciliación Laboral no generan casos pendientes, pues su trámite no excede de cuatro meses, y solo el 20 por ciento se turnan al Tribunal Laboral.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila