Internacional
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 21:53
Bogotá, Colombia.- La nación colombiana permanece en vilo por el estado de salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, diez días después de ser gravemente herido por un disparo en la cabeza en un atentado. Su férreo apego a la vida lo ha convertido en un símbolo de resistencia contra la violencia política que azota el país.
“Nosotros estamos esperando que Miguel, que está dando su gran batalla por la vida, recupere su estado normal y regrese nuevamente a la vida”, declaró este martes a periodistas su tío, el exsenador Julio César Turbay Quintero, a las afueras de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido de derecha Centro Democrático, se encuentra ingresado en este centro médico desde el 7 de junio, día del ataque.
La preocupación por la salud del senador se intensificó el lunes, cuando su cuadro “crítico” pasó a ser “extremadamente crítico”, según los médicos. Esto ocurrió después de ser sometido a dos cirugías, la segunda de emergencia, tras detectarse un “sangrado intracerebral agudo”.
No obstante, el parte médico de esta mañana trajo una luz de esperanza para sus familiares y las decenas de personas que día y noche oran por su recuperación a las puertas de la Santa Fe. Incluso anoche, un sacerdote ofició una misa al aire libre por su salud. Según el único parte médico de hoy, “persiste su condición clínica de máxima gravedad, con pronóstico reservado”.
“Está delicado de salud pero con buen pronóstico, creo yo”, añadió el tío del político, una fe que comparte con la gente que se releva frente a la clínica para brindarle apoyo al paciente y a su familia.
Frente al altar improvisado a las puertas del centro médico, una bandera de Colombia con una foto del senador y las frases “¡No más violencia!” y “¡Fuerza, Miguel!” se ha transformado en un grito de fe y resistencia. Diariamente, personas de distintas procedencias se reúnen para rezar, encender una vela o depositar una imagen religiosa, con la convicción de que “para Dios nada es imposible”.
William Rojas, un joven que sostiene una imagen de la Virgen de Fátima, afirmó a EFE haber viajado desde Antioquia (noroeste) para apoyar en la oración, a pesar de no conocer previamente a Uribe Turbay. Rojas, quien permanecerá tres días frente a la clínica en “oración y ayuno”, asegura:
“No vine porque quería o por mérito propio ni porque me invitaron, no conozco nada de ese señor, pero en mi corazón hay una gran confianza en que Dios lo escogió a él para algo muy grande y la misma Santísima Virgen María se ha puesto al mando de todo”.
Al ser cuestionado sobre lo que espera de esta misión, Rojas respondió: “La sanación completa del señor Miguel y la conversión del joven que le disparó”, refiriéndose al adolescente de 15 años que atacó al político mientras hablaba en el barrio bogotano de Modelia, en uno de sus primeros actos públicos con miras a las elecciones presidenciales de 2026.
Además del sicario, quien fue detenido minutos después de los disparos, otras dos personas han sido arrestadas en los últimos días como presuntos coautores. Videos del atentado y de los momentos previos muestran a estas personas circulando por la zona y dialogando con el atacante.
Los otros dos detenidos son Carlos Eduardo Mora González y Katerine Andrea Martínez, esta última una joven de 19 años a quien un juez le dictó prisión preventiva este mismo martes, según informó la Fiscalía.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 46 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas