Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Milena cumple ocho años Hugo ‘en la mira’ Felices 30 años Programa alimentario Espera a Jana Edith

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Salud en pareja: ¿Por qué ya no le interesa?

  Por El Universal

Publicado el viernes, 4 de febrero del 2011 a las 16:00


Cuando una relación agoniza, cuando el amor parece extinguirse, comienza a surgir la duda sobre si existieron señales previas

México, DF.- Cuando una relación agoniza, cuando el amor parece extinguirse, comienza a surgir la duda sobre si existieron señales previas que pudieran haber evidenciado que algo andaba mal, las cuales habrían sido útiles para tratar de evitar que todo terminara.

Para la psicóloga Mina Shterenberg, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), una persona puede darse cuenta de que su relación no marcha por el camino correcto si pone atención a algunas actitudes de su pareja.

“Una de las señales más obvias es cuando no hace un esfuerzo por ver a la otra persona, cuando siempre está ocupado, si no marca a pesar de que quedó de llamar, si se inclina sólo por el contacto físico, si deja de aportar a la relación con detalles, o si llevan un tiempo juntos y no conoces a sus amigos y a su familia o, incluso, cuando le pides esforzarse y no lo hace”, explicó.

En esos casos, la psicóloga recomienda hablar con la pareja para saber qué está pasando, pero, sobre todo, tener presente que lo que ocurre “no es porque tengas algo malo”, sino que la otra persona ha tomado la decisión de alejarse porque no está listo para tener una relación seria o porque se ha interesado en alguien más.

“Puede ser que perdió interés. Llegó a conocer un poquito más a su pareja y se dio cuenta de que realmente no era como se la imaginaba. Cuando se empieza una relación con una persona se piensan muchas cosas sobre ella, pero la empieza a conocer, ve sus defectos y no le gusta, o simplemente no quiere iniciar una relación con ella”, aclaró.

Si después de haber hablado se llega a la conclusión de que la relación no da para más, las dos partes deben seguir su camino, aunque advirtió que algunas personas se quedan estancadas y no pueden superarlo, pues dejaron que su vida se centrara en su pareja y quizá fue esta actitud la que llevó al otro a alejarse.

‘Todo gira a su alrededor’

“Muchas veces cuando alguien está necesitado todo gira alrededor de la otra persona, no tiene otras actividades, toda su energía está centrada en estar llamando a su pareja, pero si tiene su vida, sus amigos, su trabajo y además a su pareja, esto evita que se pierda por el otro”, dijo.

Estas actitudes pueden provocar la ruptura, pues “si veo que una persona me llama todo el tiempo, me doy cuenta de que a lo mejor no me conviene, porque todo el tiempo está pensando en mí, quiere estar conmigo y no tiene otras opciones ni otra cosa que hacer”.

En esos casos, aquel que se encuentra “estancado” debe pensar por qué no puede superar a su ex pareja, tratar de encontrar una explicación que le pueda ayudar a salir adelante y en caso de no poder encontrarla, buscar ayuda con familiares o con un especialista.

“Se debe tener presente que su ex pareja no es la única persona en el mundo y pensar por qué estás tan clavado, qué estabas tú depositando en la relación o si la tenías muy idealizada, porque las personas no son perfectas, tienen sus defectos, y se debe pensar que a lo mejor estabas entregando mucho o quizás esa persona no era para ti y ya encontrarás a alguien más.

“Pero cuando una persona está estancada, cuando todo gira alrededor de la otra persona y no se tiene trabajo, amigos u otra cosa en qué distraerse, debe platicar con sus amigos, familia, darse cuenta de que se está causando daño o incluso buscar terapia para ver por qué está así”, concluyó.

Cómo enfrentar el ‘mal de amores’

El cerebro nos engaña. Mantiene la ilusión del enamoramiento hasta por cuatro años con tal de que la especie se reproduzca y mantenga; al regresar a la realidad se puede sufrir una gran decepción. Aunque en temas del amor no todo es tan fácil de explicar, el llamado “mal de amores” o desilusión amorosa aqueja a toda persona que tras vivir un intenso enamoramiento sufre un desengaño que puede sumir a quien la padece en niveles de depresión patológicos al no resolver el duelo.

La psicoanalista Lara Durand explicó que la desilusión amorosa es algo difícil de definir porque “cada quien vive el amor de diferente manera, por lo tanto cada quien vive la desilusión distinto. Depende mucho la razón de la desilusión”.

Lo único cierto es que para vivir una desilusión amorosa tuvo que existir esa “magia” que el enamoramiento causa entre dos personas. Sensaciones que a decir del doctor Armando Ferreira son similares a las que generan las adicciones. “La manera en que actúan algunas drogas es como actúa la pareja a nivel cerebral. Las drogas estimulan ese centro de placer y produce una especie de adicción. De la misma manera en que la gente se habitúa a tomar una droga por el placer que le produce, así nos acondicionamos a tratar de estar en contacto con el ser amado porque produce placer.

“Cuando esta persona desaparece sentimos la frustración porque no hay esa liberación de dopamina y esa sensación de placer que produce el estar en contacto con la persona amada”, explicó el especialista en ciencias biológicas.

Sentimientos encontrados y cómo afrontarlos

La ilusión se rompió. Los mecanismos de la naturaleza para cegar aquello que no nos gustaba en la pareja concluyen. El enamoramiento entendido como una serie de respuestas instintivas y no racionales que forman parte de la atracción sexual puede transformarse en amor o simplemente terminar, con hondas heridas de por medio.

“Muchas veces, al principio hay mucho enojo, la tristeza a veces encubre el enojo, pero hay que sentir el enojo para poder superarlo. Sino se siente el enojo se dice que hay un duelo no resuelto. El chiste es que la persona logre enojarse, obviamente tratando de poner todo en palabras y no actuarlo. Osea por ejemplo, si yo troné con mi pareja y ya salió el enojo, no me va a servir de nada irle a gritar o emborracharme o hacer algo así, eso sería actuarlo y la única persona perjudicada sería yo”, explicó Durand miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Durante la desilusión se experimenta tristeza, enojo, coraje, odio, frustración, nostalgia. Los buenos recuerdos pueden producir un llanto interminable en quién lo vive o incluso considerar dejar atrás los problemas y volverlo a intentar. Las causas que rompieron el encanto generan otros sentimientos negativos igual de intensos.

El proceso de duelo

» El primer paso es afrontar que algo se rompió y superar la negación.

» La negociación implica tratar de hacer trueques para que regrese la persona o pedir tener la suficiente capacidad para detectar el engaño y no volverlo a vivir.

» La identificación con la persona perdida mediante cosas cotidianas que hacían juntos.

» Finalmente viene la aceptación, el hacer consciente que ya no está esa persona y se debe reencontrar a sí mismo y generar un proyecto de vida propio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad