Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Salva Ejército a 162 migrantes secuestrados en Sonora

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 7 de abril del 2014 a las 03:57


Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, ubicados en Saric

Nogales, Son.- Soldados del Ejército mexicano liberaron a 162 migrantes de distintas nacionalidades, que traficantes de personas y droga mantenían secuestrados en el municipio fronterizo del Saric, Sonora, que colinda con Arizona en los Estados Unidos, una región reconocida por la actividad de grupos criminales transnacionales.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que fue el pasado viernes cuando efectivos de la 45/a. Zona, adscritos a la Comandancia de la II Región Militar, efectuaban reconocimientos terrestres y ubicaron cuatro campamentos enclavados en el desierto muy cerca de la línea Internacional, donde las víctimas estaban privadas de su libertad.

“Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, quienes presentaban un buen estado de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, dicta un escueto boletín oficial que no consigna la detención de sospechosos o incautación de armas, dinero o drogas.

El municipio del Saric colinda con el Desierto del Sasabe, una agreste región fronteriza con intensa actividad de grupos criminales dedicados al trasiego de armas, dinero, droga y personas entre ambos países.

La víspera, autoridades federales y de migración han registrado varios ataques armados e intento de secuestro en contra de civiles que intentan llegar a los Estados Unidos para trabajar.

El pasado 1 de abril, en una persecución y agresión armada resultaron dos migrantes muertos y siete heridos, cuando las víctimas iniciaban su tránsito hacia los Estados Unidos a través del desierto y fueron interceptados por sujetos armados que intentaron retenerlos y, al oponer resistencia, les dispararon ráfagas de grueso calibre.

Mientas que el 20 de abril, sujetos armados emboscaron a un grupo de ‘burreros’ que regresaba de una entrega de droga en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, quedando siete personas muertas y cuatro heridos en el municipio de Caborca, sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido el crimen o detenido a sospechosos.

Notas Relacionadas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales