Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
César Duarte comparece ante juez federal en Almoloya ante acusación de supuesto lavado El tribunal de paz de Colombia imputa a civiles, exguerrilleros y militares por crímenes de guerra México acelera acciones para combatir plaga del gusano barrenador; se habló de ello con Trump: Sheinbaum Oficial: Helmut Marko se despide de Red Bull y de la F1 tras 20 años y 14 títulos Detienen a Yael ‘N’, sospechoso por asesinato de Brayan Vicente, regidor de Reynosa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Salvadoreños contra la tala de bosque para centro de convenciones

  Por EFE

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 16:30


Activistas protestan en El Salvador por la construcción de un centro de convenciones en el bosque El Espino, temiendo daños ambientales

San Salvador, El Salvador.– Cerca de 200 personas se manifestaron este domingo en El Salvador para protestar contra la construcción de un nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en una zona boscosa conocida como El Espino.

El proyecto, donado por China, ha generado preocupación entre las comunidades locales debido a los riesgos ambientales que podría causar la tala de árboles.

La Asamblea Legislativa autorizó la transferencia de más de 55.700 metros cuadrados de una antigua zona cafetalera para la nueva sede.

Sin embargo, los manifestantes, organizados bajo el movimiento Todos Somos El Espino, argumentan que la deforestación pone en riesgo a las comunidades aledañas, exponiéndolas a inundaciones, deslaves e incendios.

Gabriela Capacho, vocera del movimiento, propuso a EFE que el centro se construya en un lugar diferente, como la zona donde también se está edificando un nuevo estadio nacional, otro proyecto financiado por China.

Los activistas han recolectado 26,000 firmas digitales y planean presentarlas a la Asamblea Legislativa, la Presidencia y la embajada de China para que se reconsidere la ubicación.

Los manifestantes marcharon con pancartas y camisetas con lemas a favor de la protección del medio ambiente, dejando claro su rechazo a que el progreso se logre a expensas de la naturaleza.

La antigua sede del CIFCO se convirtió en el Hospital El Salvador en 2020 para atender a pacientes con COVID-19, y ha operado así desde entonces.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México y Gaza, los países más peligrosos para el periodismo: RSF

Hace 1 hora

EU entregó a AMLO lista de espías rusos en México, pero no fueron expulsados: NYT

Hace 2 horas

Hijo de Bolsonaro confirma su candidatura a la presidencia de Brasil

Hace 2 horas

Trump insiste en estar dispuesto a ordenar ataques militares contra cárteles en México

Hace 3 horas

El papa expresa a Zelenski su ‘urgente deseo’ de que el diálogo lleve a una paz justa

Hace 3 horas

Nuevos combates entre Tailandia y Camboya dejan diez muertos

Hace 3 horas

Israel lanza una oleada de bombardeos contra ‘objetivos de Hizbulá’ en el sur de Líbano

Hace 3 horas

El Kremlin tilda de ‘completa tontería’ supuestos preparativos rusos para una guerra con la OTAN

Hace 3 horas

Aviones militares rusos y chinos entran en la zona de defensa aérea surcoreana

Hace 6 horas

‘Drenaría’ Trump La Amistad por deuda de agua federal; tiene México 22 días, ultimátum

Hace 10 horas

Detectan ‘polleros’ que promocionan supuestas agencias de viajes para cruzar migrantes a EU

Hace 13 horas

Ataque a guardería en Sudán deja más de 100 muertos, entre ellos decenas de niños