Internacional

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 16:30
San Salvador, El Salvador.– Cerca de 200 personas se manifestaron este domingo en El Salvador para protestar contra la construcción de un nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en una zona boscosa conocida como El Espino.
El proyecto, donado por China, ha generado preocupación entre las comunidades locales debido a los riesgos ambientales que podría causar la tala de árboles.
La Asamblea Legislativa autorizó la transferencia de más de 55.700 metros cuadrados de una antigua zona cafetalera para la nueva sede.
Sin embargo, los manifestantes, organizados bajo el movimiento Todos Somos El Espino, argumentan que la deforestación pone en riesgo a las comunidades aledañas, exponiéndolas a inundaciones, deslaves e incendios.

Gabriela Capacho, vocera del movimiento, propuso a EFE que el centro se construya en un lugar diferente, como la zona donde también se está edificando un nuevo estadio nacional, otro proyecto financiado por China.
Los activistas han recolectado 26,000 firmas digitales y planean presentarlas a la Asamblea Legislativa, la Presidencia y la embajada de China para que se reconsidere la ubicación.
Los manifestantes marcharon con pancartas y camisetas con lemas a favor de la protección del medio ambiente, dejando claro su rechazo a que el progreso se logre a expensas de la naturaleza.
La antigua sede del CIFCO se convirtió en el Hospital El Salvador en 2020 para atender a pacientes con COVID-19, y ha operado así desde entonces.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas