Nacional

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 11:18
Monterrey, NL.- La aspiración de Samuel García a la Presidencia de la República provocó una crisis en el Gobierno de Nuevo León.
El Congreso local, con mayoría del PAN y el PRI, designó a Luis Enrique Orozco, Vicefiscal, como Gobernador interino, lo que causó reclamos del propio García, así como de Movimiento Ciudadano.
El emecista buscaba que su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, se quedara como encargado, sin embargo, el Tribunal Electoral federal falló en su contra al señalar que la designación la debía hacer el Poder Legislativo de esa entidad.
“ Nuevo León, te pido tu ayuda y que me respaldes en esta decisión”, dijo García en un video tras la designación de Orozco como interino.
“ No permitamos que regrese la vieja política, no permitamos que con armas, intimidación y violando la ley se contradiga lo que ganó Nuevo León en las urnas”.
A Luis Enrique Orozco, un abogado con 23 años en la Procuraduría de Nuevo León, se le considera gente del priista Adrián de la Garza. En 2015, de hecho, fue su Contralor en Monterrey.
En pro y en contra, diversos actores políticos y el Gobierno federal se metieron al debate sobre la crisis en esa entidad.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el Congreso estatal es el único facultado para designar a quien ocupará el cargo de Gobernador interino una vez que García tome licencia para buscar la Presidencia de la República.
“ (Samuel) dice que representa la nueva política, en realidad queda al descubierto que él encarna lo peor de la vieja política, que es la represión, que son los grupos de choque, que es el autoritarismo, que es tratar de desconocer las facultades que tiene su propio Congreso”, dijo.
“ Si es incapaz de lograr un consenso entre las distintas fuerzas políticas de Nuevo León, quiere decir que no tiene ni la menor posibilidad o capacidad para pretender gobernar a nuestro País”.
La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema de fondo en el caso de Nuevo León es que la Oposición en la entidad quiere imponer a un Gobernador que no es de Movimiento Ciudadano.
“ En realidad, el debate ahí está en que el Gobernador Samuel decidió salir a contender, y el tema central es que quieren imponer a un Gobernador que no es de Movimiento Ciudadano; en realidad, eso es lo que está en el fondo. Entonces, hasta ahí. Sin más comentarios”, señaló.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación del Gobierno federal para resolver el conflicto por el que atraviesa Nuevo León, siempre y cuando los actores involucrados lo soliciten.
El Mandatario federal descartó la posibilidad de enviar a algún representante para instalar una mesa de negociación.
Sin embargo, confió en que las partes, las partes en disputa, el Gobierno de Samuel García y la Oposición en el Congreso puedan dialogar para alcanzar un entendimiento.
Por otro lado, una de las figuras clave en Movimiento Ciudadano, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, amagó con solicitar la desaparición de poderes en Nuevo León, en caso de que continúe la ingobernabilidad en la entidad
El Alcalde Colosio, quien ha lanzado cuestionamientos a la aspiración presidencial de Samuel García, advirtió que podría pedir la intervención del Senado para que sea en este organismo, donde Morena y aliados tienen el control, donde se defina al Gobernador interino de Nuevo León.
Dicha alternativa está contemplada en la Constitución, ante la crisis política que enfrentan los poderes del Estado.
Al respecto, el morenista Ricardo Monreal afirmó que el Senado de la República puede intervenir en la crisis que arrastra Nuevo León sin necesidad de que haya desaparición de Poderes.
Si se mantuviera la crisis política, apuntó el ex jefe de la bancada mayoritaria, existe un recurso del que no se ha echado mano.
“ Todavía hay un recurso más si se mantuviera la crisis política de Nuevo León (y) no se trata de la desaparición de Poderes, porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas de la desaparición de los tres Poderes, en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando, e incluso el Legislativo”, introdujo.
“ Hay una ley reglamentaria que fue aprobada en 2007. Una ley reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 constitucional, (con la que) se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado y que se llama ‘cuestión política'”.
Esa figura, explicó, se puede usar “cuando hay conflictos entre Poderes de un Estado” y, ante esa circunstancia, “el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver”.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas