Monterrey
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 2 de febrero del 2024 a las 15:49
Monterrey. – El pasado enero, cerró con 117 homicidios, el gobernador Samuel García, indicó que se deben actualizar los criterios de medición de estos delitos, al considerar el incremento poblacional y a los criminales abatidos.
Pese a que esta cifra no se registraba en los últimos 10 años, el mandatario Estatal enfatizó que en comparación a otras entidades, las áreas de seguridad sí están enfrentando a la delincuencia, lo que también se contabiliza entre los homicidios por organismos como la Fiscalía, INEGI o el Secretariado Ejecutivo.
Destacó que hace una década había 4 millones de habitantes y actualmente se suman 6.2 millones, por lo que calificó como “inverosímil” aplicar dichos parámetros de medición.
“Sí tenemos más del 50% de gente viviendo en la ciudad y estos delitos son per cápita, es incongruente que midan lo mismo con hace 10 años; si medimos con diciembre, estamos mejor”, aclaró.
El emecista dijo que ese aspecto no es cuantitativo, sino cualitativo, por lo que reiteró, que la sumatoria de los abatidos debe desaparecer, al ser consecuencia del enfrentamiento a la criminalidad, lo que aseguró, prefieren los ciudadanos a dejar que la delincuencia aumente.
“En esas cifras insisten siempre en contar a los abatidos (…) La gente de Nuevo León, por mucho, pide que Fuerza Civil enfrente al crimen.

“La gente de Nuevo León no quiere abrazos, entonces, si eso no se lo reconocen a Fuerza Civil que dan la vida, se enfrentan por fin al crimen (…) qué métrica nos va a medir entonces” expuso.
Recordó que el combate al crimen organizado, no califica a los abatidos como muerte violenta, pues el código penal detalla que es “uso legítimo de la fuerza“.
Información de ABC Noticias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Monterrey