Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apalean Medias Rojas de Boston a Sultanes Pone Moscow Fashion Week en la mira a diseñadores rusos FGR da saldo final de arsenal asegurado en Teocaltiche Dan 18 años de prisión a 11 de CJNG por declararse culpables Reaparece César Duarte con poema a Parral, Chihuahua

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| San Francisco encabeza una demanda contra amenazas de Trump a las “ciudades refugio”. Foto: EFE / Will Oliver

Internacional

San Francisco encabeza una demanda contra amenazas de Trump a las ‘ciudades refugio’

  Por EFE

Publicado el sábado, 8 de febrero del 2025 a las 10:19


San Francisco y otras ciudades demandarán para que se declaren ilegales las sanciones a las ciudades ‘refugio’ de migrantes indocumentados

San Francisco.- Condados de San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron este viernes que presentarán una demanda en el Distrito Norte de California que solicita al tribunal que declare ilegales las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump de castigar a las jurisdicciones de las ciudades consideradas “refugio” para los migrantes indocumentados.

Los demandantes califican las acciones del gobierno federal como inconstitucionales.

La denuncia llega después de que la Administración de Trump ordenara a las oficinas de los fiscales de Estados Unidos que investiguen a cualquier funcionario que desafíe los esfuerzos federales de control de inmigración y consideren procesarlo.

El gobierno federal está coaccionando a los funcionarios locales para que se sometan a su voluntad o se enfrenten a la retirada de fondos o al enjuiciamiento, y eso es ilegal o autoritario. Que yo sepa todavía vivimos en una democracia bajo el imperio de la ley y el gobierno federal debe cumplir la ley”, dijo en una conferencia de prensa David Chiu, fiscal municipal de San Francisco.

El 20 de enero, el mismo día de su investidura, Trump firmó una orden ejecutiva que amenazaba con recortar el financiamiento federal a las ciudades refugio y pedir el enjuiciamiento de quienes obstruyeran la ley.

Las ciudades, condados y estados “refugio” son jurisdicciones que limitan en ciertos casos su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración, como en detenciones y deportaciones.

El Departamento de Justicia de EU emitió un memorando el 21 de enero advirtiendo a las jurisdicciones locales que la ley federal prohíbe obstruir las órdenes relacionadas con la inmigración, alegando que esas políticas migratorias de protección ponen en riesgo la seguridad pública y nacional.

Otro memorando emitido el 5 de febrero solicitaba la suspensión de la financiación federal a las ciudades y estados que interfieran con las operaciones de la ley federal en ese ámbito.

Chiu dijo que la retirada de los fondos federales a San Francisco sería “catastrófica” para la ciudad. San Francisco recibe 3. mil millones de dólares anuales en fondos federales y al menos 8.7 millones anuales del Departamento de Justicia para programas de seguridad pública, de acuerdo con el medio Los Ángeles Times.

El estado de Illinois y Chicago, que tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas, enfrentan la primera demanda judicial del Gobierno de Trump, que ha ordenado la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan estas políticas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump adelanta excepciones en aranceles recíprocos: “me da vergüenza cobrarles lo mismo”

Hace 9 horas

Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU, se reunirá esta semana con Sheinbaum

Hace 10 horas

El ganador del Oscar Hamdan Ballal fue linchado en Cisjordania: Yuval Abraham

Hace 10 horas

Hombre trata de operarse a sí mismo usando tutoriales de YouTube y termina en el hospital

Hace 10 horas

Trump acusa al gobernador de Colorado de exhibir un retrato suyo ‘desfigurado a propósito’

Hace 11 horas

La gente morirá de Sida como en los noventa si Trump retira apoyo económico, advierte la ONU

Hace 12 horas

Política energética de Trump impulsará venta de gas natural de Texas a Altamira

Hace 12 horas

Gas pimienta, golpes y caos: ¿Por qué Turquía está en crisis?

Hace 13 horas

Embajada de México en Kenia responde a informes de EU sobre presencia del CJNG en África

Hace 13 horas

Juez que bloqueó deportaciones en EU vuelve a ser criticado por Trump ‘¡Debería ser inhabilitado!’

Hace 14 horas

Comienzan en Riad las consultas ruso-estadounidenses para un posible alto el fuego en Ucrania

Hace 14 horas

EU revela que un narcolaboratorio del CJNG fue desmantelado en Kenia