Coahuila
Hace 3 meses
Se cumplen 50 años de la construcción del templo de San Judas Tadeo en la confluencia de las calles Maclovio Herrera y José María Lafragua de Saltillo.
Un grupo de personas que tuvo mucha fe y devoción se adelantó a la construcción de la iglesia para rendirle tributo a este milagroso santo, así que se organizaron y en aquel terreno, que cuando llovía se hacía un lodazal tremendo; realizaron una misa oficiada por el famoso padre Carlos López Cázares quien, además de vicario de Catedral, fue uno de los primeros locutores de la legendaria XEKS de Saltillo, propiedad de su hermano Efraín.
“El bordo”, le decía la gente a este lugar; investigando, llegué a la conclusión que ese bordo tiene otra historia que contar.
Formó parte de aquel proyecto ideado por el Presidente de la República, el coahuilense Venustiano Carranza y Garza, quien quiso conectar a la capital del estado con el Pacífico, mediante un sistema ferroviario; “el bordo” sería por donde pasarían las vías del patio de maniobras de la estación del ferrocarril que se ubicaría en donde ahora es el Archivo Municipal, ahí donde topa la calle Juárez hacia el oriente, plan que se vino abajo con la muerte del señor Carranza, victimado por Álvaro Obregón, en un paraje del estado de Veracruz, hacia donde el varón de Cuatro Ciénegas escapaba de la barbarie en que todavía estaba inmersa la Revolución Mexicana, pero esa es otra historia.
La estación quedó en deshueso por un tiempo, un edificio hermoso, fuerte y atractivo, que luego sería utilizado como hospital del ferrocarril, posteriormente fue la escuela Jovita Moreira Cobos. Finalmente, el ayuntamiento de Carlos de la Peña lo adquiere para convertirlo en el Archivo Municipal de Saltillo.
El terreno donde se edificó la iglesia de San Judas Tadeo era prácticamente la orilla norponiente de la ciudad. Hace 50 años estaba muy olvidado por las autoridades de aquel tiempo, pues no tenía ni pavimento ni agua entubada, menos drenaje, a pesar de estar unas cuantas cuadras del Centro Histórico.
Creo que gracias a san Judas Tadeo, a su gente, y la Iglesia católica, el barrio despertó a la modernidad por una explicación lógica. Por Maclovio Herrera se construyó la primera capillita, ahora donde es el comedor popular que, a veces, la iglesia atiende hasta 100 personas… Y de ahí comenzó todo. Saltillo tenía en aquella fecha 200 mil habitantes; hoy casi llegamos al millón y vivimos en caos y con el Jesús en la boca.
Más sobre esta sección Más en Coahuila