Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sánchez Cordero llama a replantear justicia tras caso de niños descuartizados

  Por El Universal

Publicado el martes, 10 de noviembre del 2020 a las 00:20


La secretaria de Gobernación llamó a un replanteamiento del sistema de justicia para menores

Ciudad de México.- A una semana de que se diera a conocer el caso de dos niños descuartizados en una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que este caso es un indicador de que debe de continuar trabajando hombro a hombro de los tres órdenes de gobierno para garantizar la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Al participar en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero indicó que es necesario trabajar para construir un sistema que genere alternativas para lograr una exitosa reinserción de aquellos jóvenes que cometieron algún delito.

“Quiero decirles que casos dolorosos, como el de los adolescentes asesinados hace pocos días en el centro de la Ciudad de México, son indicadores de que tenemos que seguir trabajando hombro a hombro en los tres niveles de Gobierno.

“Efectivamente, necesitamos trabajar juntos, necesitamos trabajar para construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción a la sociedad que sea sensible, pero también plena y exitosa”, declaró.

La secretaria de Gobernación llamó a un replanteamiento del sistema de justicia para menores, pues señaló que es necesario acabar con prejuicios y estereotipos que hay alrededor de menores en conflicto con la ley.

“Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley
debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchos de ellas y ellos viven.

“Por ello, un replanteamiento de dicho sistema de justicia es necesario para acabar con los prejuicios, los estereotipos que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley y para ver a las sanciones más como procesos socioeducativos que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”, apuntó.

Reconoció que esto implica un trabajo profundo para todos los involucrados “pero sobre todas las autoridades y todas las personas que trabajan en el sistema de justicia para adolescentes”.

“Asimismo conlleva una transformación, esta transformación tiene que ser en el pensamiento público para dejar de ver a las y los jóvenes que cometieron un ilícito como delincuentes y como merecedores de sanciones que funcionan con una lógica punitiva y carcelaria”, agregó.

Sánchez Cordero manifestó que desde la Segob se trabaja para garantizar que la gobernabilidad democrática sea efectiva para toda la población, pero apuntó que “para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante,
al cual debemos no solo proteger, cuidar, si no priorizar a la hora de generar políticas públicas”.

“Si no hacemos algo para evitar que cada vez más menores de edad engrosen las filas del crimen organizado, habremos fallado como sociedad”, refirió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE