Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 13:03
Washington DC, Estados Unidos.– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, apodados “Los Chapitos”, quienes forman parte de una facción del Cártel de Sinaloa.
La sanción obedece al papel que tienen en el tráfico de fentanilo y por el asesinato de un ex marine en México.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos prófugos, como líderes de una organización hiperviolenta vinculada a laboratorios de producción de pastillas falsificadas con fentanilo que terminan en calles estadounidenses.
“ La orden del presidente Trump es clara: eliminar a los cárteles de la droga”, advirtió el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, al anunciar la medida, que incluye sanciones contra una red de empresas con sede en Mazatlán, Sinaloa, dedicada al lavado de dinero, secuestro y extorsión.
La designación también alcanza a Víctor Manuel Barraza Pablos, jefe de plaza en Mazatlán, y al empresario José Raúl Núñez Ríos, señalado como financiador de la facción criminal, a través de inversiones en hotelería, bienes raíces y construcción.
Su esposa, Sheila Paola Urías Vázquez, aparece como propietaria nominal de varias empresas incluidas en la lista negra.
“Los Chapitos” son responsables, según Washington, del asesinato del ex marine estadounidense Nicholas Quets, ocurrido el 18 de octubre de 2024 en Sonora.
Además, desde septiembre de 2024, de los enfrentamientos por el control territorial han dejado más de 600 muertos en el estado de Sinaloa.
Gunmen linked to the Sinaloa Cartel were also involved in the October 18, 2024 killing of former U.S. Marine Nicholas Quets in Sonora, Mexico. https://t.co/8RP6wjTvFc
— Treasury Department (@USTreasury) June 9, 2025
Las sanciones se amparan en las Órdenes Ejecutivas 14059 y 13224, que facultan a Estados Unidos a bloquear activos y perseguir redes vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.
Desde febrero de este año, el Cártel de Sinaloa está oficialmente designado por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera.
Como parte de la ofensiva, el Gobierno estadounidense ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Iván y Alfredo Guzmán.
Ovidio y Joaquín Guzmán López, también hijos de “El Chapo”, están ya bajo custodia en Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas