Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ucrania pide a Alemania que extienda uso de energía atómica Kim Kardashian y Pete Davidson terminan su relación Los Saraperos de Saltillo concluyen una temporada para el olvido ‘Pesca de Plástico’; el nuevo deporte acuático en Oaxaca VIDEO: Joven se gradúa en chanclas ‘feas’ y se vuelve viral en redes

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hoy celebran saltillenses a su Santo Patrono, miles se darán cita a la Catedral para la festividad.

Coahuila

Santo Cristo abraza a Saltillo; cuida la ciudad desde hace 415 años

Por Carlos Rodríguez

Hace 1 dia


Hoy se celebra al Santo Patrono de la ciudad, que tras 2 años de pandemia, vuelve a recibir en su casa a sus hijos

Saltillo, Coah.- La misma figura a la que se encomendaban Alberto del Canto, Santos Rojo, Manuel de Mederos, la que los conquistadores que fundaron Saltillo vieron, es la que cumple ya 415 años como un símbolo de que el Santo Cristo de la Capilla cuida a los saltillenses. 

Es un Cristo moreno de caña de maíz, y que podemos ver por la herida que tiene en su costado; es un Cristo no agonizante, es un Cristo que ya ha muerto, digamos, con una mirada muy apacible, como decían las crónicas antiguas con sus mansas pupilas que cuida a Saltillo”, explicó el historiador Carlos Recio.

Aunque la celebración es el 6 de agosto, fue en marzo de 1607 que el comerciante Santos Rojo, quien era vasco, trajo esta imagen hecha de pasta de caña de maíz, que mide 1.70 metros de estatura, pesa 5 kilogramos y se presume que fue adquirido en Jalapa, Veracruz, aunque hecho en Michoacán.

 

Una imagen que despierta sentimientos incomparables entre los devotos, precisamente por esa similitud con un cuerpo real.

Por su gran parecido a un cuerpo real por el material del que está hecho, nos hace sentir que casi parece que es un cuerpo humano, su apariencia es muy real, entonces nos hace sentir que está aquí, que está con nosotros”, comentó Andrea, una joven que a diario acude a misa en la Catedral.

Pues para mí la imagen es Cristo Jesús vivo, y al venir a visitarlo a él siento que visito a Jesús, que estoy ante él, y vengo a presentarle todas mis necesidades y a darle gracias por la vida. Mis padres me heredaron esa fe y desde muy chica he venido, y siento que para mí tiene algo especial”, comentó Magda de la Cruz.

 

 

Padre Pedro Fuentes, el párroco que terminó la Catedral en 1800, después de 55 años de construcción, realizó una primera antología de milagros, con 30 de ellos que ocurrieron prácticamente durante la construcción de la Catedral. 

Que un niño que andaba jugando en las cornisas se cayó, y los padres, cuando estaba muy delicado de salud, piden al Santo Cristo que se salve y se cura. Un peón que también cae de los andamios cuando se está preparando parte de la torre, que invoca al Santo Cristo cuando va cayendo y una cuerda de los andamios se le enreda en el pie”.

Pero prácticamente todas las familias en algún momento han recurrido al Santo Cristo de la Capilla para pedir por algún favor, resaltando los más educados en la fe que la imagen solo se venera y es un signo que evoca al Dios vivo.

 

 

Como ciudad se ha recurrido al Santo Cristo en situaciones límites como en la epidemia de la gripe española, la del cólera y por supuesto ahora con el Covid-19. También se le ha pedido que socorra en los días más adversos con factores que escapan al control humano como las sequías y heladas.

En una ocasión, o en dos, sacan al Santo Cristo en procesión porque no había llovido, como en esta época, y cuando lo sacan empieza a llover, una lluvia torrencial en el siglo 18”.

Este año fue una réplica la que se trasladó por las calles del Centro y dos días después cayó una fuerte lluvia.

Es el Santo Cristo un emblema religioso de la región, pero también un patrimonio cultural, un baluarte para los creyentes, y el motivo para celebrar una de las más grandes verbenas populares para todos.

Con su mansa mirada, su costado herido y corona de espinas, siempre está esperando a que se acojan a él, con sus brazos abiertos cual si fueran a abrazar a Saltillo.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Mueren por Covid dos jóvenes saltillenses en menos de una semana

Hace 1 dia

Participa Comisión de Búsqueda de Coahuila en encuentro nacional con el Comité Internacional de la Cruz Roja

Hace 1 dia

Invitan a saltillenses a rodar por la ciudad; celebran el Ciclo-Día

Hace 1 dia

Se impone opacidad; oculta 4T beneficiarios de pensión

Hace 1 dia

Fincan esperanzas en Santo Cristo; esperan comerciantes buenas ventas

Hace 1 dia

Trabaja Gobierno de Saltillo en actualización de cartografía del delito

Hace 1 dia

Buscan fármacos genéricos ante costo y escasez; no hay en instituciones de salud

Hace 1 dia

Ahora, taxistas en Saltillo van por ajuste tarifario; piden más por ‘menos’

Hace 1 dia

Denuncian al ISSSTE, carece de estudios, medicina e higiene

Hace 1 dia

Marchan en Saltillo contra aumento a tarifas al transporte urbano; atiende IMT exigencia

Hace 1 dia

Realiza HGZ No. 2 del IMSS Coahuila procuración de hígado y riñones; acepta donar órganos de su esposa fallecida

Hace 1 dia

Suma Región Laguna 20 desaparecidos en 2022; piden agilizar las indagatorias