Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD ‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Santo Cristo de la capilla: Una fiesta entre lo religioso y pagano

  Por Paulina Y. Jiménez

Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2008 a las 14:00


Desde un día antes del gran festejo se aprecia gran actividad fuera de Catedral

Saltillo, Coah.- Las calles llenas de olores, colores y sabores por todos los comerciantes que se instalaron aledaños a la Catedral. Desde antes del gran día de la fiesta del Santo Cristo, las calles se cerraron para el gran convivio.

Aunque el origen de la fiesta es eminentemente religioso, muchos comerciantes aprovechan para hacer su agosto literalmente y venden toda clase de productos.
En tanto que muchos saltillenses van atraídos por lo que puedan comprar o comer, que por la festividad religiosa.

Aunque el 6 de agosto es toda una vendimia, las calles, desde un día antes por la mañana, estaban completamente cerradas y ya eran muchos los que se encontraban desayunando tamales y champurrado, así como comprando imágenes religiosas entre otros artículos.

El olor a mantequilla era constante, los hornos de pan ya estaban prendidos y algunos ya se encontraban golpeando la masa. También los platillos típicos mexicanos se hicieron presentes, y el olor de los guisos en las cazuelas de barro comenzaba a esparcirse por el ambiente.

Los colores llamativos son comunes encontrarlos en las banquetas, huicholes y personas de otras comunidades de raíces indígenas con artesanías, ponen sábanas para ocupar su lugar en la vendimia esperada cada año.

“Nos venimos desde temprano y un día antes para preparamos (…) vienen muchas personas y es mucho trabajo”, comentó Rosa María Moreno, quien vende artículos para cocinar y dijo que el Municipio sólo asignaba los lugares sin ninguna remuneración.

La dinámica de cada año para ellos es llegar desde un día antes por la mañana, instalarse para por la tarde ya estar listos y recibir a la gente que va llegando. El 6 de agosto es “el día bueno para todos”, ya gente que va saliendo de las misas pasa a desayunar o adquirir cualquier cosa hasta las 01:00 horas; para las 5:00 horas los comerciantes ya han desalojado las calles, por disposición del Municipio, y así volver al tránsito normal por la mañana.

Lo mejor viene cuando los danzantes amenizan la vendimia frente a Catedral. Los olores, colores y sabores, así como los ritmos de estos grupos, hacen de esta fiesta para el Santo Cristo de la Capilla algo único, que tanto como católicos o no disfrutan y esperan año con año.

OPERATIVO

Para vigilar el orden en la tradicional fiesta, el Ayuntamiento asignó a 120 policías municipales.

El personal en mención contará con el apoyo de 20 radio-patrullas que estarán distribuidas en puntos estratégicos para ejecutar una pronta acción, en caso de requerirse. 

Asimismo reforzarán el cinturón de seguridad 20 policías de los llamados “Betas” (policías ciclistas), para que así no haya margen para eventos de vandalismo.

El director de la corporación policiaca, Héctor Gutiérrez Cabello, señaló que se llevarán constantes filtros de revisión y monitoreos desde las calles General Cepeda, Allende y  Aldama, desde temprana hora hasta el final del festejo. 

Además, en el sector donde se encuentran los Arcos de la Plaza de Armas se ubicará un Centro de Mando, que estará al tanto de los acontecimientos y atención especial al público.

Al operativo se sumarán elementos de Protección Civil Municipal y de Bomberos, para reforzar así el plan de seguridad para la población y los comerciantes.

“Se mantendrán en alerta todas las áreas de apoyo, mismas que comprenden Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública Municipal, y estaremos apoyados por la Cruz Roja en caso de que se requiera apoyo médico”, detalló Alberto de la Rosa Vizcaíno, titular de Protección Civil. 

Desde ayer comenzaron las inspecciones en las instalaciones, revisando que en los negocios que participan se mantengan en buen estado las corrientes de energía eléctrica y gas LP.

Desde temprana hora de hoy se mantendrán vigentes estas inspecciones manteniendo bajo control cualquier contingencia que se pudiera provocar por una mala colocación de la energía, o cualquier fuga de gas que pudiese afectar a los feligreses.

Se instalarán también módulos de auxilio ubicados en puntos estratégicos donde podrán acudir con facilidad comerciantes y ciudadanos si así lo necesitan, y la protección que se brindará por las áreas de apoyo será de tiempo completo.

Actividades

Hoy

» Mañanitas antes de las misas de las 05:00 y de las 06:00 horas.

» Misas cantadas de las 05:00 hasta las 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, cada hora.

» Misa del obispo Raúl Vera a las 13:00 horas.
» Rosario y bendiciones a las 17:00 horas.

» Pólvora a las 22:00 horas.

» Jueves a las 09:00 horas misa en Catedral y traslado de la imagen. En punto de las 17:00 horas el ascenso a su altar en la capilla.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 2 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 3 dias

Señalan a Zuany por usurpar funciones en audiencia de vinculación a proceso del exfiscal, César Jáuregui

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados