Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Programa español pone a Rafa Márquez como el próximo entrenador del Barcelona México expropia planta de hidrógeno operada por Air Liquide en refinería de Tula Bartlett dice que se está cerca de rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos Muere gimnasta a los 17 años por meningitis Mhoni Vidente predice romance de Madonna con famoso actor mexicano, ¿de quién se trata?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Clínica 2 del IMSS en Saltillo. Foto: Zócalo | Archivo

Coahuila

Saturadas clínicas del IMSS en Coahuila mientras aumentan trabajadores afiliados

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 13:20


Familias se encuentran en situación vulnerable ante el deterioro y saturación del servicio médico que ofrece esta institución en la entidad

Saltillo, Coah.- El creciente número de familias de trabajadores asegurados ante el IMSS en Coahuila, se encuentran en situación vulnerable ante el deterioro y saturación del servicio médico que ofrece esta institución en la entidad, lamentó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS).

El también ex líder del comercio organizado a nivel nacional, habló sobre las cifras actualizadas que arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, donde se observa un deterioro en el servicio que prestan las instituciones de salud federales en Coahuila, particularmente en el IMSS.

Y es que pese a que desde el 2021 el IMSS proyectó para Coahuila la construcción de nuevas clínicas para la entidad, con una inversión superior a los 881 millones de pesos, dos de ellas ubicadas en Saltillo, éstas siguen sin operar.

En consecuencia, las clínicas y unidades médicas que hoy están en operación están saturadas”, dijo, lo que se refleja en la encuesta donde detalla que solamente un 23.8% de la población considera acudir a instalaciones del IMSS sin saturación, registrando así, una baja del 9.7% en comparación con el 33.5% del 2021.

Disminuyó la calidad en el servicio que presta el IMSS en Coahuila; en 2023, en Coahuila el 52.0% de los derechohabientes consideró haber recibido una atención inmediata en el IMSS, dato inferior al 54.2% mostrado a nivel nacional, por lo que, este indicador en la entidad exhibió una baja del 8.0% en comparación con el resultado del 2021 (60.0%).

Del mismo modo, en el 2023, el 60.6% consideró que las instalaciones del IMSS son adecuadas y cuentan con el equipo necesario, exhibiendo así, una baja del 2.9% en comparación con el resultado del 2021 (63.5%), asimismo, en el 2023, el 65.0% de los derechohabientes del IMSS en Coahuila consideró que las instalaciones del IMSS están limpias y ordenadas, registrando así, una disminución del 9.6% en comparación con el resultado del 2021 (74.6%), señaló Dávila Flores.

En suma, en el 2023, el indicador general de satisfacción del servicio en el IMSS en Coahuila muestra una baja del 6.4%, al pasar del 54.3% de personas satisfechas con el servicio en el 2021, al 47.9% en el 2023. Cabe destacar que, en el 2021 en nivel de satisfacción del servicio en Coahuila era superior al nacional (52.0%), situación distinta al 2023, donde la satisfacción nacional (48.7%) superó a la estatal.

Dávila Flores agregó que, en Coahuila en los últimos 3 años se han generado 99 mil 321 trabajos asegurados, por lo que, es apremiante la operación de suficientes clínicas y unidades médicas que den abasto a las más de 871 mil familias de trabajadores asegurados que hay en la actualidad en la entidad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Confirma Fiscalía denuncia penal contra Ale Salazar, candidata morenista a la alcaldía de Saltillo

Hace 5 horas

Invaden plagas de chinches y garrapatas a Saltillo y Ramos Arizpe; conviven habitantes con bichos

Hace 5 horas

‘Más cámaras y tecnología para la seguridad de Saltillo’: Javier Díaz

Hace 5 horas

Exhorta Riquelme a dimensionar logros de gobiernos priistas

Hace 5 horas

Garantiza una gran feria para la ciudad: Tomás Gutiérrez Merino

Hace 5 horas

Apoyan a empresas de Ramos Arizpe con verificación; revisan flotillas

Hace 5 horas

Concluye en UTC Encuentro Tecnológico de la Industria 4.0

Hace 11 horas

Motocicleta termina incendiada, luego de que joven chocara contra camión en Ramos Arizpe

Hace 13 horas

No descarta candidata de Morena sumar a Elisa Catalina a su campaña

Hace 18 horas

UAdeC invita a donar mochila y zapatos para estudiantes de ejidos

Hace 1 dia

Imposible, rescate de perros callejeros; involucra propuesta ‘gasto millonario’

Hace 1 dia

Rebasa aire tóxico en Saltillo al de Monterrey