Coahuila
Por
Carlos Rodríguez
Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La separación de parejas casadas por la iglesia dejó de ser un tema tabú, comentó el presbítero Mario Cruz, quien señaló que el Tribunal Eclesiástico está saturado, pues hay 200 matrimonios que quieren la nulidad matrimonial.
“
Antes era un tabú, nadie sabía que había un proceso de nulidad y los que sabían tenían mal la información, porque pensaban que solamente era para un sector de la población y nos damos cuenta que es para todos”.
En lo que va de este año se ha recibido una centena de solicitudes de información, de las cuales 17 ya iniciarán el proceso, pero estas se suman a las 60 que ya van avanzadas en peritaje, más 37 que están ya próximas a dictar sentencia.
Esto obedece a que el tema se ha socializado y se ha visto que un alto porcentaje de los casos son declarados nulos, ya que en la historia del tribunal, en el último lustro sumaron más de 100 sentencias de que el matrimonio nunca existió.
Ha sido necesaria la ayuda de laicos de otra diócesis para ir desahogando los casos, pues no se da abasto el tribunal eclesiástico.
“
En este momento tenemos colaboradores de fuera de la Diócesis, y ellos son canonistas, es decir, estudiaron derecho canónico, son tres”, comentó el vicario judicial de la Diócesis de Saltillo.
La nulidad matrimonial es distinta al divorcio o anulación, pues en esta figura canónica se aclara que la unión siempre estuvo viciada, por ello el matrimonio no existió, es nulo.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia