Coahuila

Publicado el lunes, 13 de diciembre del 2021 a las 04:10
Saltillo, Coahuila.- Volvieron los cánticos con devoción, las mañanitas de media noche entonadas por mariachis, las largas filas para entrar al templo, las muestras de fervor con feligreses conmovidos hasta las lágrimas, las ofrendas florales y de veladoras; volvieron los llenos en el Santuario como antes de la pandemia.
El domingo decenas de miles de feligreses abarrotaron el templo de la morenita a lo largo del día. Desde la misa de aurora a las 6 de la mañana hasta caer la noche la devoción quedó patente, con niños, jóvenes, adultos y ancianos que elevaron sus plegarias.
“ Pues le agradezco por todo lo que nos da verdad, lo que nos brinda y que nos ha apoyado en estos tiempos de dificultades de pandemia” expresó Gabriela Galván quien oraba con devoción en la entrada del templo.
“ Se siente muy bonito estar adentro la verdad, sientes que te llenas el corazón. Ella es muy milagrosa y les cumple lo que ustedes le piden” comentó una peregrina venida de Chiapas.
“ Le agradezco de todo corazón a mamita María, que me ha permitido venir a verla, y que me está dando muchas fuerzas para salir adelante con mis 4 hijos” comentó la señora Mabel.
“ Gracias a Dios, a mamita María y a Dios que me pude salvar de mi operación, solamente eso, y ustedes crean en mamita María porque ella es muy milagrosa” dijo Escarlet, una pequeña de 8 años que fue sometida a una operación para cortarle un pedazo de intestino.
Afuera del templo volvieron los puestos instalados en las calles aledañas, los gritos de los vendedores que ofrecían sus productos, las enchiladas doraditas con su papa y zanahoria, los antojitos de todo tipo como churros, carnitas, algodones de azúcar, la gente observando de comercio en comercio; volvió la mega verbena popular.
En total 180 puestos se instalaron con comerciante que vendían desde lo más tradicional como gorditas y champurrado, hasta novedades de fayuca y lo más acorde a esta temporada como los cubrebocas para seguir cuidándose.
“ Mi abuelita ya estaba desesperada, ella ya tenía muchas ganas de regresar, este es el puesto de ella, y pues la verdad estamos muy agradecidos de que nos dejaron regresar. Pues en un ratito llegamos a preparar hasta 50 gorditas” comentó Estefanía Rodríguez.
“ En 40 pesos la caja o 3 cajas por 100, la promoción. Si nos habíamos puesto, pero con gorros, pero pues ahora se mueve un poco más el cubrebocas” comentó un joven comerciante que esperaba vender las 500 cajas que llevó de estos utensilios”
El mensaje de la Virgen de Guadalupe es un mensaje de consuelo ante la adversidad, tan vigente como en aquel lejano 1531 que viene a decirles a los suyos “Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre¬”.
“ No estoy yo aquí que soy tu madre, no estás bajo mi sombra, no estás bajo mi resguardo. No tengas miedo ni de esta enfermedad ni de ninguna otra, no te angusties. Ese es el mensaje central” explicó el padre Andrés Carrasco, rector del templo.
Así volvió la fiesta católica, el fervor por la Virgen morena, volvió la manifestación de toda una ciudad guadalupana.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias