Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡De locos! Peleador de UFC hace su entrada al estilo de Undertaker Mauricio Castillo se burla de la refinería Dos Bocas; ‘patiño de Adal Ramones’, lo tunden en redes Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’ Ken Salazar y su familia asisten a misa en la Basílica de Guadalupe Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestación en Nueva York a favor del aborto. Foto: EFE

Internacional

Science acusa al Tribunal Supremo de EU de ignorar la ciencia sobre el aborto

Por EFE

Hace 1 mes


En una editorial la revista Science abordó un estudio sobre los efectos positivos del aborto en las mujeres, con lo que defendió el derecho en EU

Washington.- La revista Science publicó un editorial en el que acusa al Tribunal Supremo de Estados Unidos de ignorar la ciencia sobre el aborto en el fallo que posiblemente retirará la protección legal de este derecho.

El texto, firmado por la profesora de la Universidad de California, Diana Greene Foster, se basa en un estudio liderado por la autora que investiga los efectos en la salud física y mental de un grupo de unas mil mujeres de todo el país durante cinco años después de tener un aborto o de haberles sido denegada esa posibilidad.

Según concluyeron los más de 40 investigadores que participaron en esta investigación, las mujeres que pueden interrumpir su embarazo tienen más probabilidades de tener un hijo deseado más adelante, y son más capaces de mantener a los que ya tenían antes de su aborto.

Quienes pueden abortar, además, tienen seis veces más probabilidades de hacer planes para mejorar su situación en el próximo.

Por el contrario, las mujeres a las que se les deniega el derecho a abortar tienen tres veces más probabilidades de estar desempleadas, y cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza.

El estudio, según explica Greene, tenía como objetivo proporcionar a legisladores y jueces datos científicos sobre los efectos a largo plazo del aborto en las mujeres, ya que la falta de estudios se había citado en ocasiones como argumento para no permitir la interrupción legal del embarazo.

La principal conclusión del estudio es que la gente sabe qué es lo mejor para ellos mismos y sus familias. Los resultados no son teorías o conjeturas”, defiende la autora.

Greene aconseja a los jueces del Supremo que no ignoren estos resultados en la cuestión del aborto: “Entender la naturaleza, las causas y las soluciones de los problemas de la gente es uno de los objetivos principales y uno de los mayores regalos de la ciencia”.

A comienzos de mes se filtró el borrador de una sentencia del Tribunal Supremo que, de confirmarse, retiraría la protección legal al aborto en Estados Unidos, de forma que cada estado tendría libertad para prohibirlo en su territorio.

El asunto se ha instalado en el centro del debate político en el país, con manifestaciones constantes frente al Supremo y las críticas del propio presidente, Joe Biden, a la posible sentencia.

Este sábado, miles de personas en diferentes ciudades del país, como Washington, Los Ángeles y Nueva York, salieron a la calle para protestar por el borrador y defender el derecho al aborto.

El Tribunal Supremo ha confirmado la autenticidad del borrador, pero ha aclarado que no se trata de una sentencia definitiva. Está previsto que la decisión final se conozca a finales de junio.

 

 

Notas Relacionadas

El Tribunal Supremo de Texas restaura una ley de 1925 que prohíbe el aborto

Hace 1 dia

‘¡Vas a matar mujeres!’: empleado de supermercado ataca a exalcalde de Nueva York por fallo contra el aborto

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania

Hace 2 horas

En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón

Hace 3 horas

Hombre gana la lotería con estrategia que vio en televisión; ha acumulado más de 100 mil dólares

Hace 4 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 4 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 4 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas

Hace 5 horas

Muere niño de 3 años tras caer desde el balcón de un piso 29 en Nueva York

Hace 5 horas

Jueza en Brasil presiona a niña de 10 años víctima de abuso para no abortar

Hace 5 horas

Glaciar se desprende y cae sobre turistas en los Alpes italianos; hay al menos 5 muertos

Hace 6 horas

Muere conductor de camión en explosión mientras competía con dos aviones de combate en espectáculo aéreo

Hace 6 horas

Caos en el Aeropuerto de Lisboa tras decenas de vuelos cancelados

Hace 7 horas

Tiroteo en Texas deja dos muertos y cuatro heridos, incluyendo tres policías, según las autoridades