Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reo sentenciado por secuestro exprés se fuga del penal de Tenancingo; investigan a director y custodios Incendio en un edificio de oficinas en Indonesia deja 22 muertos VIDEO: Roca gigante aplasta una moto; conductor se salva de milagro Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+ Hombre halla un fusil AK-47 en inmediaciones del Hospital Civil de Culiacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Nacional

SCJN alista resolución de más de 50 impugnaciones por elección de magistrados del TEPJF

  Por Lorena Farías

Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 23:28


La Corte resolverá el 12 de agosto más de 50 recursos contra el nombramiento de Claudia Valle y Gilberto de Guzmán como magistrados.

Ciudad de México.- Previo al cambio de administración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió más de 50 impugnaciones contra la elección de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con los estrados judiciales, la presidencia de la Corte, encabezada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ordenó turnar los expedientes a las ponencias del Pleno, que deberá resolverlos en su última sesión del próximo 12 de agosto.

El pasado 5 de agosto, el Pleno desechó una impugnación contra la elección de Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García, bajo el criterio —avalado por unanimidad— de que solo quienes hayan sido candidatos a dichos cargos pueden inconformarse.

Aunque de los cerca de 59 juicios recibidos dos fueron tramitados por aspirantes a otros cargos judiciales —Luis Eduardo Jiménez Martínez, candidato a Magistrado de Circuito, y Saúl Manuel Mercado Ramos, aspirante a juez de Distrito en Oaxaca—, ninguno compitió por la Sala Superior, por lo que podrían ser desechados.

La Corte también deberá resolver recursos promovidos por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y la organización Poder Ciudadano, que igualmente impugnaron el nombramiento de Valle Aguilasocho y Guzmán Bátiz García.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Segob recusa a juez que ordenó levantar bloqueo a casas de apuestas de Ganador Azteca

Hace 1 hora

Joven queretano deportado a Guatemala ‘por error’ regresará a México

Hace 2 horas

Movilidad por fiestas decembrinas podría generar repunte en casos de sarampión

Hace 2 horas

Calendario de las vacaciones, puentes y descansos 2026

Hace 3 horas

Bajas temperaturas provocan primera muerte por hipotermia de la temporada en Durango

Hace 3 horas

Destaca Sheinbaum que con Reforma Judicial, México contará con jueces sin rostro

Hace 4 horas

Comparecen directivos de Waldo’s por incendio que dejó 24 muertos en Sonora

Hace 4 horas

Inician proyecto piloto de análisis de restos para identificar desaparecidos

Hace 4 horas

César Duarte comparece ante juez federal en Almoloya ante acusación de supuesto lavado

Hace 4 horas

México acelera acciones para combatir plaga del gusano barrenador; se habló de ello con Trump: Sheinbaum

Hace 5 horas

Defensa realizará operativo en la frontera sur tras ataque a militares de Guatemala

Hace 5 horas

Clonan cuentas del presidente de la SCJN y dos juzgadoras para engañar en redes