Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es demasiado mayor para ser eficaz Con historial corrupto y doble nacionalidad, Javier Corral es candidato al Senado; pide PRI tumbar registro Unos 3 mil 600 presos huyeron de cárcel de Puerto Príncipe tras ataque; hay al menos 10 muertos Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol Tres ‘polleros’ son liberados tras haber sido retenidos en Nicolás Ruíz, Chiapas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Plaza México. Foto: Especial | Sports Media

Deportes

Autoriza SCJN reanudar corridas de toros en Plaza México

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 15:00


La Corte autorizó hoy reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia autorizó hoy reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

Luego de una discusión en privado, la Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad en su sesión pública la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina.

Para reanudar las corridas, será necesario que la Corte notifique oficialmente su sentencia al juzgado, lo que no es automático, pero probablemente ocurrirá antes del 15 de diciembre, cuando inician las vacaciones del Poder Judicial.

La decisión de hoy es crucial para la supervivencia de la tauromaquia en México, pero no es un fallo definitivo de la Corte sobre el tema.

Lo anterior, porque los Ministros sólo se pronunciaron sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió Bass, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.

Una vez que el juez dicte sentencia en el expediente principal del juicio de amparo, es probable que el caso regresará a la Corte, para que examine los argumentos de fondo de Justicia Justa.

El fallo tampoco impide que Congresos estatales o gobiernos municipales prohíban las corridas en sus leyes y reglamentos locales.

El proyecto aprobado hoy, de la Ministra Yasmín Esquivel, no es público, pero fuentes judiciales informaron que había serias dudas sobre el interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, con base en un argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales, ya que esto no acredita algún daño inminente o irreparable para la asociación civil quejosa.

Además, porque la Plaza México tiene licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad.

El juez Bass concedió la suspensión argumentando que “la sociedad está interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales”, y de alguna manera conectando esta idea con los principios de la Constitución sobre el derecho humano a un medio ambiente sano.

Sin embargo, la propia Corte ya ha establecido que la protección al medio ambiente no implica la protección absoluta de todos los animales, pues múltiples especies, como el toro de lidia, son criadas por el ser humano para distintos propósitos, y no forman parte de la vida silvestre ni de ecosistemas que se deba proteger.

Apenas el lunes pasado, un juez federal de Zapopan concedió una suspensión definitiva contra las corridas en Guadalajara.

La industria taurina podría alegar ante ese juez que la sentencia dictada hoy por la Corte, que es precedente obligatorio, es un hecho superviniente que amerita revocar la suspensión, y de negarse el juez, podrá argumentarlo ante el tribunal colegiado que revisará esa medida.

Notas Relacionadas

Triunfa Diego San Román en la México

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Britt Reid, hijo de Andy Reid y ex asistente de Kansas City, recibe reducción de sentencia

Hace 3 horas

Chucky Lozano recibe reconocimiento por llegar a 100 partidos con PSV

Hace 3 horas

Santiago Giménez rompe mala racha y se reencuentra con el gol en empate entre Feyenoord y PSV

Hace 4 horas

Jos Verstappen estalla contra Christian Horner y pide su salida de Red Bull, aseguran fuentes

Hace 6 horas

Se corona De Miñaur en el Abierto de Acapulco

Hace 9 horas

Pelean por lugar en la Nave Verde

Hace 9 horas

Suma Coyotes en casa

Hace 9 horas

Tendrá el ISSSTE Campeonato Estatal

Hace 9 horas

Coahuila, sede del Campeonato Nacional de Paleta Goma Trinquet

Hace 9 horas

Lanza boxeadora saltillense golpes de título

Hace 9 horas

Caza Lobas a Buitres

Hace 9 horas

Impuso Abramo Lira orden en Clásicos