Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspenden caminata espacial de la NASA en la EEI por problemas con traje de un astronauta Gobierno de Veracruz desaparece Fuerza Civil tras desalojo violento en Totalco que dejó dos muertos Prisión vitalicia es una realidad en 28 entidades de México Real Oviedo ‘tantea’ a Rafa Márquez para que dirija al equipo, según fuentes ¿Polvo del Sahara llega a México? Estos son los estados que se prevé la presencia del fenómeno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Esta había sido propuesta por Lenia Batres Guadarrama, afín a AMLO, ante la Suprema Corte. Foto: Especial

Nacional

SCJN mantiene ‘congelada’ eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Por Reporte Índigo

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 15:20


La mayoría de ministros rechazaron la iniciativa de levantar la suspensión concedida respecto a la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Ciudad de México.- Por mayoría de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió mantener la suspensión definitiva que impide la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la sesión de este miércoles, los ministros Yasmín Esquivel MossaLuis María Aguilar MoralesAlberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien había propuesto levantar la suspensión.

La suspensión fue originalmente concedida el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien argumentó que la eliminación de los fondos, aprobada por senadores y diputados de Morena y sus aliados, afectaba sus prestaciones y remuneraciones.

La ministra Lenia Batres defendió su postura al pronunciarse a favor de revocar la suspensión “otorgada de manera incorrecta”, criticando a la jueza que la concedió por extralimitarse y causar perjuicio al interés social.

Batres argumentó que la suspensión contravenía el orden público al impedir que los recursos de los fideicomisos se destinaran a atender los daños causados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en Guerrero.

¿Resulta una afectación en el interés social?

Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar Morales discrepó, afirmando que la suspensión no afectaba el interés social. Según el funcionario, “el fin que se le pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos, podría obtenerse de las partidas presupuestales que sin duda tiene a su disposición el Ejecutivo federal.”

Además, destacó que procesalmente no era el momento adecuado para analizar si se vulneran derechos, pues eso correspondería al fondo del juicio de amparo.

Aguilar Morales subrayó la necesidad de suspender los efectos del decreto impugnado para preservar la materia del juicio. Argumentó que “de no concederse la suspensión el juicio de amparo perdería toda finalidad y materia”, manteniendo así el funcionamiento actual de los fideicomisos.

El asunto ha sido re-turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar un nuevo proyecto. Esta decisión sigue siendo un punto de controversia, ya que la suspensión de la eliminación de los fideicomisos del PJF continuará hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Coahuila creará grupo élite de investigación y reacción

Hace 1 hora

Volverá AMLO a inaugurar la supercarretera Mitla-Tehuantepec

Hace 1 hora

AMLO niega persecución a Loret de Mola pese a investigación; ‘yo no di orden’

Hace 1 hora

Muere otra mujer dentro del Cefereso 16; suman 13 decesos en condiciones sospechosas en un año

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, cumple 62 años

Hace 1 hora

Cierre de carriles exprés de Morones Prieto provoca caos vial en Monterrey

Hace 2 horas

Así será el primer depósito de 16 mil 777 pesos a pensionados tras decreto de AMLO

Hace 2 horas

Gobierno de Nuevo León omite contratar un seguro contra desastres naturales

Hace 2 horas

Rescatan a 5 personas atrapadas en incendio forestal en el Valle de Guadalupe

Hace 2 horas

Tormenta ‘Alberto’ deja daños en 86 escuelas de Nuevo León

Hace 2 horas

AMLO entregará ‘reporte personal’ a padres de los 43 de Ayotzinapa

Hace 2 horas

Gobierno de Estados Unidos ya deporta a migrantes directamente a sus países de origen: AMLO