Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Este es uno de los seis murales que este fin de semana serán pintados en las calles de Saltillo

Arte

Se abre ‘La Coyota’ camino con el arte; plasmará mural Las Incendiarias

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 9 de octubre del 2021 a las 03:50


Pintará Andrea Ortiz su obra como parte del Festival Internacional de Graffiti y Arte Urbano Femenino

Saltillo, Coah.- Las Incendiarias, mujeres que alzan la voz, que queman todo a su paso y se abren camino con el arte, este es el tema de Andrea Ortiz, “La Coyota”, artista urbana de la Ciudad de México, quien este fin de semana plasmará su obra en Saltillo, como parte de las actividades del noveno Festival Internacional de Graffiti y Arte Urbano Femenino, Feminem.

“

Trae una antorcha, aquí trae un lápiz y esta con el puño cerrado, la fuerza del arte y como el mensaje tiene que llamar a incendiar y tirar todas normas y tabús que tienen sobre nosotras”, manifestó.

Desde muy pequeña, Andrea descubrió su gusto por la pintura, estudió en la facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Pese a su talento y preparación, incursionar en el arte urbano ha sido un desafío, ya que era un ámbito mayormente para hombres, por lo que “La Coyota” ha roto estereotipos y sobresalido con su habilidad.

“

Para recuperar espacios y para dar un mensaje en este caso para que se escuche a las morras, a las morras artistas que tenemos algo que decir y expresar nuestro sentir de mujer, desde la inseguridad, desde la violencia o desde la onda espiritual que traemos como mujeres”, detalló.

Las líneas, son extensiones de su imaginación; los colores y texturas plasmados dan un grito de sororidad, libertad y unión en una lucha feminista para recuperar espacios y ámbitos de la sociedad.

Este es uno de los seis murales que este fin de semana serán pintados en las calles de Saltillo, con diseños de mujeres, que buscan generar conciencia de equidad y tejer redes de apoyo. Las Incendiarias estará listo este sábado por la noche, en el cruce de las calles Mina y Escobedo. El más grande de los murales podrá apreciarse en la calle Simón Bolívar.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo