Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Es ridículamente guapo’: Tras comparaciones con Jacob Elordi, Christian Bale dice que no compite con él Las cinco razones por las que Timothée Chalamet podría perder el Oscar Zendaya no puede ocultar su sonrisa cuando la llaman ‘Mrs. Holland’ Nadie puede excluirnos de la Copa del Mundo: Irán responde a Trump Tupy suma corazones y deja huella en la vida de los animales más vulnerables

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Se abre la tierra en Shanghái: captan enorme socavón que ‘se traga’ todo a su alrededor

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 14:14


Un enorme socavón se abrió tras hundirse el suelo en las obras de una nueva línea del Metro de Shanghai, China

China.- Un enorme socavón se abrió tras hundirse el suelo en las obras de una nueva línea del Metro de Shanghai, China. Esta ciudad enfrenta problemas por hundimiento del suelo.

El incidente sucedió el pasado 11 de febrero del 2026, en la intersección de las calles Qixin Road y Li’an Road. En videos de cámaras de seguridad, se aprecia el momento que el suelo comienza a hundirse, justo antes de que colapse frente a los transeúntes.

Al colapsar el suelo, quedó un socavón de varios metros de diámetro sobre la avenida, donde cayó un cajón de oficina portátil, una estructura usualmente utilizada en obras. Además, dentro del hundimiento, se apreciaba una gran acumulación de agua.

En la zona del socavón se realizaban obras para la construcción de la nueva línea Jiamin del metro en Shanghái y se realizaban composturas en una fuga de agua. Las autoridades acordonaron la zona, evitando el ingreso de vecinos y trabajadores. A las pocas horas, arribaron excavadoras y bombas de agua para estabilizar la zona y examinar las condiciones subterráneas.

Por su parte, las autoridades aseguraron que no hubo personas heridas ni muertas, según medios de comunicación. The Sunday Guardian indicó que el socavón pudo deberse a una posible fuga de agua, reportada un día antes en la zona de la construcción. La presencia del recurso hídrico habría debilitado el suelo, provocando el desplome del pavimento.

Shanghái, una ciudad propensa a socavones

El medio de comunicación citado indicó que algunas zonas de Shanghái son “naturalmente propensas” a este tipo de hundimientos. Se debe a sus suelos aluviales blandos y al desarrollo subterráneo.

La construcción rápida, la extracción de agua subterránea y los cambios en infraestructura bajo tierra pueden debilitar la tierra bajo las carreteras”, aseguraron expertos en la materia, según The Sunday Guardian.

De acuerdo con estos especialistas, la humedad inusualmente alta del suelo y el estrés estructural por obras del metro generan cavidades subterráneas en la ciudad más poblada de China.

Cuando las cavidades subterráneas crecen, el terreno se desploma, formando un socavón en tan solo unos segundos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Gobierno cubano confirma ‘conversaciones’ con representantes de EU

Hace 2 horas

FBI viajará a Cuba para la investigación del incidente de la lancha rápida: Díaz-Canel

Hace 2 horas

EU niega ataques a civiles tras bombardeo a escuela en Irán con 175 muertos

Hace 2 horas

EU confirma la muerte de los 6 miembros de la tripulación del avión accidentado en Irak

Hace 3 horas

OTAN despliega cazas en Rumanía por incursión de drones cerca de Ucrania

Hace 3 horas

Jair Bolsonaro es trasladado a un hospital tras sentirse mal en la cárcel

Hace 3 horas

Un barco turco lograr pasar por el estrecho de Ormuz con el permiso de Irán

Hace 3 horas

EU afirma que Irán perdió capacidad de defensa tras bombardeos con Israel; ‘su aviación ha sido destruida’

Hace 4 horas

EU afirma que nuevo líder supremo iraní está ‘herido’ y ‘desfigurado’

Hace 9 horas

Cuba anuncia la liberación de 51 presos tras acuerdo con El Vaticano

Hace 10 horas

Afirma Irán que grupos de resistencia derribaron avión de EU

Hace 11 horas

Dron iraní impacta torre de lujo en Dubai Creek Harbour y provoca incendio