Este martes le quedarán tres días a la dirigencia del PAN en Coahuila, encabezada por Elisa Maldonado Luna, para convencer al dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, de que si no van en alianza con el PRI a la elección de diputados locales, el panorama, en lugar de azul, se pintará color hormiga el 7 de junio. En el panismo local saben que solos no les alcanza para ganar un distrito y, en el mejor escenario, tendrían que cruzar los dedos para colarse por la vía plurinominal. De ahí la urgencia. Desde la dirigencia nacional llegaron señales de que la alianza es posible, aunque con exigencias que rebasan lo que al PAN estatal le corresponde. El riesgo de ir solos es quedarse cortos y, en una de esas, ni siquiera alcanzar el tres por ciento de la votación, con la consecuente pérdida de la prerrogativa estatal.
Un distrito
Del lado del PRI, los cálculos apuntan a una alianza en su justa dimensión, que implicaría ceder un distrito al PAN, el 8 de Torreón, donde el candidato sería el actual coordinador del Grupo Parlamentario en el Palacio de Coss, Gerardo Aguado Gómez, “El Quillo”. Pero el problema no está en Coahuila, sino en la mesa nacional. En el CEN del PAN quieren encarecer la coalición, piden mucho más de lo que la aritmética electoral justifica y además pretenden estirar la negociación con compromisos que alcanzan hasta 2027. Se pusieron futuristas.
Reunión de Poderes
Este martes van a coincidir en Saltillo los titulares de los Poderes del Estado. será en el informe de actividades que presentará el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en las instalaciones de Ciudad Judicial, en donde por cierto aprovechará para inaugurar y arrancar operaciones en ella. Confirmó asistencia el gobernador Manolo Jiménz Salinas y también la presidenta del Poder Legislativo, la diputada Luz Elena Morales Núñez.
Plantón con patrocinador
Este lunes hubo plantón frente a Palacio Nacional de ex obreros de Altos Hornos de México que exigen el pago del cinco por ciento del valor de la privatización de 1991. Ojo: no se trata de trabajadores que perdieron recientemente el empleo por el cierre de la empresa. Los ex obreros aseguran estar vinculados con el diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, y en Monclova se supo que el viaje a la Ciudad de México fue patrocinado por el diputado local petista, Antonio Flores Guerra. La duda es si la jugada de Mejía y Flores busca presionar para no quedar fuera de la negociación de la alianza Morena-PT en Coahuila rumbo a la elección de diputados locales, o si ya saben que están fuera y en venganza decidieron y tratar de mortificar a la presidenta.
Frenon a la violencia
El obispo de Saltillo, Hilario González García, se sumó a los reclamos de justicia y de freno a la violencia que lanzó el Episcopado Mexicano, luego de la masacre del domingo en Salamanca, con el ataque armado en un campo de futbol, con saldo de al menos 11 muertos y más de 20 heridos.
De acuerdo con el documento que firmó y se difundió temprano, este lunes, Hilario y sus colegas consideran que la violencia en buena parte del territorio mexicano es insostenible y no se deben esperar más masacres para actuar. A los obispos también les preocupa el interés de los criminales por dañar la iglesia, pues en el atentado de Salamanca los agresores intentaron incendiar la catedral y pues ahí si no.
Más sobre esta sección Más en Coahuila