Saltillo

Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 08:40
Saltillo, Coah.- De cara a la llamada cuesta de enero, los trabajadores saltillenses han comenzado a reconfigurar sus finanzas personales desde diciembre, con el uso de créditos a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), según el director del organismo, Héctor Martínez Valdés.
Durante la temporada decembrina no se ha registrado un incremento atípico en las solicitudes de préstamos a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aseguró su director estatal.
Sin embargo, la demanda se mantiene constante y dentro de los parámetros normales, con un promedio de 220 créditos autorizados diariamente en la capital del estado, esto de cara a la llamada cuesta de enero.
“La afluencia no ha bajado, y eso se debe a que mucha gente busca capitalizarse nuevamente. La tendencia que estamos observando es que los trabajadores liquidan adeudos para renovar su crédito o bien solicitan uno nuevo para enfrentar compromisos financieros próximos”, explicó Héctor Martínez.
Indicó que, contrario a la creencia de que los créditos de fin de año se destinan únicamente al consumo por las fiestas decembrinas, una parte importante de los solicitantes actúa de manera previsora, utilizando estos recursos para reducir deudas y anticiparse a los gastos de inicio de año.
“Hay de todo: personas que buscan un ingreso extra para las compras decembrinas, pero también trabajadores muy responsables que prefieren liquidar adeudos y llegar limpios al próximo año, listos para volver a capitalizarse”, señaló el titular de Fonacot en Coahuila.
En cuanto al perfil de los solicitantes, Martínez Valdés detalló que 70% de los créditos otorgados corresponden a trabajadores que solicitan el financiamiento por primera vez, mientras que el 30% restante son renovaciones.
En números generales, Fonacot ha colocado 166 millones de pesos únicamente en Saltillo durante diciembre, con más de 5 mil créditos otorgados en lo que va del mes.
A nivel anual, el organismo ya superó su meta, alcanzando 3 mil 676 millones de pesos colocados, por encima de los 3 mil 400 millones proyectados.
El funcionario destacó que el monto promedio de los créditos en Saltillo oscila entre los 31 mil y 32 mil pesos, lo que refleja tanto una buena percepción salarial como el acceso a financiamientos con tasas de interés bajas, al tratarse de una institución gubernamental.
Hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por intermediarios o “coyotes”, recordando que todos los trámites en Fonacot son completamente gratuitos y no existe ningún mecanismo para adelantar citas o autorizar montos mayores mediante pagos externos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas