Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ilustrativa

Saltillo

Se advierte grave crisis de salud pública por mala calidad del aire en Saltillo

  Por Ana Ponce

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 16:09


En presencia de micropartículas 2.5, Saltillo superó a Copenhagen, Groiningen, París, Oslo, Washington, New York y Vancouver.

Saltillo.- Una grave crisis de salud pública se presentará en Saltillo, derivado de la mala calidad del aire que se ha venido registrando en lo que va del año y finales del año anterior, destacó Alejandro Dávila Flores, ex rector de la UadeC y activista, quien ha dedicado tiempo para estudiar los niveles de particulas contaminantes en la ciudad.

Dávila Flores explicó que, a través de la plataforma Breezometer, ha analizado los registros de microparticulas presentes en el ambiente, tanto de 2.5 micras y10 micras, encontrando que Saltillo se encuentra con niveles muy altos, superando ciudades del mundo con mayor población.

Explicó que las partículas contaminante de 2.5 micras son tan pequeñas que, a través de nuestro sistema respiratorio, ingresan a los pulmones y de ahí se trasladan al torrente sanguíneo, por lo que terminan esparcidas por todos los órganos del cuerpo, mientras que las partículas de 10 micras se depositan en los pulmones.

“ Las dos (2,5 y 10 micras) están asociadas con padecimientos de salud importantes, como el cáncer de pulmón, hay investigaciones que muestran que hay una vinculación directa entre la exposición excesiva a micropartículas y la incidencia de cáncer de pulmón”, dijo.

Agregó que otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias, también están asociadas a la inhalación de partículas contaminantes, por lo que consideró que en breve la mala calidad del aire en Saltillo se convertirá en un grave problema de salud pública.

Indicó que el origen de la mala calidad del aire es la contaminación por la quema de combustible a base de petróleo, así como las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles, por lo que es necesario encontrar alternativas de generación de energía, aunado a la implementación de políticas públicas que ayuden a disminuir la contaminación.

“ Es, necesariamente, bajar el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por energía renovable, que no tengan ese problema en esa dimensión”, señaló.

En este sentido, cuestionó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, respecto a las acciones que están implementando para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, previniendo que estos problemas, a largo plazo, generarán una crisis de salud pública.

 

El estudio

Se comparó la cantidad de micropartículas 2.5 y 10 en el aire en Saltillo con la de otras 7 ciudades del mundo, y la capital de Coahuila se ubicó en el último sitio de la lista y en los dos contaminantes por arriba de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En presencia de micropartículas 2.5, Saltillo superó a Copenhagen, Groiningen, París, Oslo, Washington, New York y Vancouver, pues todos estuvieron por debajo de los parámetros de la OMS, mientras que nuestro municipio rebazó por mucho estos parámetros.

En la medición de microparticulas de 10 micras, Saltillo superó a seis de las 7 ciudades, también por encima de los parámetros establecidos por la OMS.

Además, como parte del análisis de la calidad del aire, Alejandro Dávila Flores, encontró que, durante los últimos 30 días, Saltillo tuvo un promedio diario de 20 microgramos de micropartículas de 2.5 micras por metro cúbico de aire, superando los 15 microgramos de la exposición máxima diaria contemplada por la OMS, y 4 veces más del promedio anual de 5 microgramos.

En el caso de las micropartículas de 10 micras, el promedio de los últimos 30 días ascendió a 60 microgramos, un 50% por arriba de la norma de 40 establecida por la OMS. Y destacó que, en 22 de 30 días, rebasamos los límites de los parámetros para 2.5 micras; y en 24 de 30 se rebasaron los parámetros en 10 micras.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 7 horas

Tragedia de halloween; tres jóvenes mueren y 5 quedan heridos en brutal accidente

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 8 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo

Hace 8 horas

Choca contra barrera metálica en la madrugada, iba ebrio

Hace 11 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 12 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 12 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 17 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 20 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 23 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026