Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 2 de marzo de 2026 Se prolongará guerra un mes; Irán responde, lanza ataques a Israel Dañan rubros básicos para la población; Subejercen en salud, vivienda, agua… Violan morenistas ley electoral en Coahuila; arrancan precampañas ‘Beis’ con causa en Coahuila; se unen Saraperos, Acereros y Algodoneros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Barco camaronero navegando en el río Pánuco. | Foto:Internet

Negocios

Se alarga la veda del camarón en Tamaulipas; barcos atracarán por 127 días

  Por Milenio

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 07:26


Periodo para la prohibición de captura del crustáceo en mar abierto se prolongará hasta el 25 de octubre, mayor al registrado en el 2024

Tamaulipas.– La veda del camarón para la industria pesquera en Tamaulipas se alargará por 127 días, un período todavía mayor al ejercido por la Secretaría de Agricultura federal en el 2024. El motivo es darle espacio a la especie principalmente en el litoral del Golfo de México, a fin de tener una mayor reproducción para su posterior captura.

La mencionada dependencia, tras la indicación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), estableció que este periodo arranca desde este jueves 1 de mayo para concluir el 25 de octubre. Serán prácticamente 5 meses donde cerca de 180 embarcaciones estarán detenidas, aunque en el caso de los sistemas lagunarios la suspensión terminará a mediados de julio.

De la misma forma se aplican las medidas hacia todo el litoral que abarca el mar Caribe, aunado al océano Pacífico. Se espera con ello llegar arriba de los 110 mil toneladas anuales en todo el país, cifra anual que genera la flota camaronera tanto en esta entidad como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y Campeche.

La zona norte del Golfo de México, donde la especie predominante en las capturas es el camarón café (Penaeus aztecus), misma que aporta más del 91 por ciento del total de producción de origen marino de Tamaulipas y Veracruz, ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar”, justificó el organismo.

Agregó que esta veda en ambas entidades busca proteger principalmente el reclutamiento en la zona marina. De esta manera, mientras para las lagunas concluirá a las 18:00 horas del próximo 14 de julio, en el caso de mar abierto las embarcaciones podrán reanudar actividades a las 00:00 horas del día 25 de octubre.En el 2024, la Secretaría de Agricultura y Conapesca dieron por terminado esta suspensión el pasado 5 de septiembre, día que toda la flota camaronera instalada en Tampico, arriba de 180 embarcaciones, salieron en busca del crustáceo en mayor número, comercializado tanto en la región como en el resto del país, incluso exportado los Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras oficiales, son alrededor de 5 mil 500 toneladas anuales que se producen por su captura, estando entre los cinco primeros lugares de producción, lista que encabeza Sinaloa y Sonora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Dará guerra golpe al país en energía; encarecerán gasolinas y gas

Hace 2 horas

En Pymes el mayor impacto en utilidades; desempeño desfavorable

Hace 2 horas

Se recuperan rentas por ejecutivos; potencial en la Región Sureste de Coahuila

Hace 2 horas

Advierte OCDE por disparo de la deuda, plantea escenarios para México

Hace 2 horas

Descartan estímulos fiscales para jornada; reducción de horas

Hace 2 horas

Esperan récord en créditos para autos

Hace 7 horas

Impacta conflicto bélico a mercados nipones

Hace 15 horas

HBO Max comenzará a frenar el uso de cuentas compartidas a nivel global este 2026

Hace 1 dia

Alertan que el crudo podría escalar a los 100 dólares tras ataques en Irán

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de febrero de 2026

Hace 2 dias

Aumenta 7.9% exportación hacia EU en enero

Hace 2 dias

Prevé Coparmex menores utilidades en el país